Silleda acogerá el año próximo un salón náutico alternativo al de Vigo. La Asociación Gallega de Empresas Náuticas (AGEN), que hace unas semanas decidía plantar al Ifevi y renunciar a organizar una nueva edición del certamen internacional vigués, pondrá en marcha el que han denominado primer Salón Náutico de Galicia, un evento que se desarrollará entre el 28 de febrero y el 2 de marzo próximos gracias al convenio de colaboración suscrito entre la Fundación Semana Verde de Galicia y la recién constituida AGEN, en la práctica el mayor grupo de empresas náuticas gallegas, que rubricaron sus presidentes José Maril y Humberto Fernández Cervera.
El desembarco en Silleda de este colectivo, en el que se encuentran firmas como Yatesport, Moa Técnica, Ronáutica o Marina Davila Sport, coincide con su decisión de plantar al Ifevi vigués. A mediados del pasado mes de noviembre, AGEN renunció a organizar la edición del 2008 del Salón Náutico Internacional de Vigo, convencidos de que iba a ser «imposible» convertirse en adjudicatarios del concurso convocado por Ifevi.
Alternativa a Barcelona
En cuanto al salón que organizarán en Silleda, nace con la vocación de convertirse «a medio prazo, nun dos referentes para o sector dentro da Península Ibérica, xunto co Salón Náutico de Barcelona». De hecho ocuparán la totalidad de los 24.000 metros cuadrados que suman los pabellones 1 y 2 del recinto ferial de Silleda, así como su área de interconexión.
La confirmación de que habrá un salón alternativo al de Vigo constituye todo un órdago para el certamen de la ciudad olívica. Las compañías náuticas vinculadas a AGEN ocuparon el 80% de la superficie alquilada durante el salón náutico de Vigo del año pasado. De hecho, en el comunicado hecho público ayer tras la firma del convenio con la Semana Verde de Silleda, los representantes de AGEN sostienen que han decidido trasladar su proyecto a este municipio «dada a imposibilidade de presentarnos ao concurso realizado por Ifevi». Por este motivo, la asociación «buscou alternativas que garanticen a continuidade do evento, o seu crecemento así como a profesionalización do mesmo». Con la nueva feria pretenden «aglutinar nunha exposición a toda industria náutica galega, non só aos representantes tradicionales do sector ubicados maioritariamente nas Rías Baixas».
Podrían coincidir
La oferta no será solo expositiva, ya que organizarán mesas de trabajo entre el sector y las diferentes consellerías con la intención de forzar la creación de un clúster que fortalezca la industria náutica gallega. En la nota hecha pública ayer AGEN incluye un agradecimiento público a al teniente de alcalde, Santiago Domínguez, «polo interese e apoio mostrado para que a asociación puidese organizar o Salón Náutico de Galicia en Vigo».
El concurso para la feria de Vigo se decide estos días entre dos empresas, Marina de Expositores e Hipigal. Si se respetan las fechas de otros años ambos certámenes podrían hasta confluir. En los dos casos están programados cuatro días feriales.