Lalín se adherirá a los proyectos de desarrollo local y urbano que presente la Diputación con fondos Feder

La Voz

DEZA

06 dic 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

El Concello de Lalín solicitó a la Diputación de Pontevedra su adhesión a los proyectos de desarrollo local y urbano durante el período 2007-2011 que presente el organismo provincial con cargo a subvenciones del Programa Operativo Rexional, con ayudas Feder. El concejal del Rural, Antonio Rodríguez, destacó la importancia de estas ayudas ya que «para o vindeiro ano temos consignado un orzamento de 129.000 euros, que como máximo equivaldría ao 10% da contía final dos proxectos realizados no noso municipio».

Hasta la fecha, la Diputación de Pontevedra concedía ayudas a los municipios a través del Programa Operativo Local (Pol), por un importe anual de 10 millones de euros, aportados por la Unión Europea, Gobierno central y el propio organismo. Sin embargo, el ejecutivo de Madrid decidió retirar este plan y sustituirlo por las ayudas Feder para confinanciar proyecto de desarrollo local y urbano, con una cuantía para toda Galicia de 55,9 millones de euros los próximos cuatro años.

Rodríguez criticó la decisión, al considerar que se reduce considerablemente la aportación económica que recibían los concellos para obras de saneamiento, infraestructuras o medio ambiente. La Diputación prevé presentar proyectos relacionados con la sociedad de la información y nuevas tecnologías, turismo accesible y conservación y rehabilitación del patrimonio cultural. Lalín podría proponer directamente proyectos para que la Diputación los incluya en sus solicitudes.

Rodríguez apuntó que el Concello incluye ya 129.000 euros en el presupuesto del 2008 para abonar su parte en los proyectos, que será como máximo el 10% del total de las obras, ya que el 70% serán fondos Feder y hasta el 25% de Diputación, que asmirá gran parte de la cuota de los concellos. Además, Lalín se sumará a proyectos que fomenten iniciativas locales para el empleo y la inclusión social en el 2007-11, con cargo al programa Adaptabilidad y Empleo .