El colectivo que organiza la rapa das bestas trabajará desde la próxima semana en reactivar viejas y ambiciosas iniciativas que ahora será más fácil conseguir
02 dic 2007 . Actualizado a las 02:00 h.Después de una travesía de siglos como fiesta local o comarcal, y tras una treintena de años siendo festejo de interés nacional, la Rapa das Bestas estrenó en la pasada edición la categoría de fiesta de interés turístico internacional. El galardón llegó muy pocos días antes de que los caballos fueran encerrados en el curro. Por ello, la rapa del pasado mes de julio fue prácticamente idéntica a la de los años anteriores. Casi no hubo tiempo ni para que los carteles anunciadores incluyeran el término «internacional».
De cara a la próxima edición pueden empezar a cambiar muchas cosas. La distinción, que no supone unos ingresos económicos directos por concepto alguno, sí permitirá lograr buenos y sólidos apoyos de organismos e instituciones. Pensando en ello, en viejas ideas, iniciativas y proyectos que ahora sí podrán recibir respaldo, y con la intención de que las próximas rapas tengan cada año más alicientes y mejores infraestructuras, los miembros de la directiva de Rapa das Bestas van a empezar a reunirse ya en los próximos días para marcarse una línea de trabajo y objetivos a perseguir. Para final de las navidades ya habrá mucho acordado, y fijadas las estrategias de cada uno, o cada grupo. Hay directivos que trabajan en puntos alejados, como Cuenca, Oporto y Madrid, y sólo en vacaciones como las próximas se pueden realizar este tipo de reuniones claves.
Coches y tiendas
En cualquier momento pueden iniciarse unas obras ya adjudicadas para remodelar la robleda, y recuperar unos molinos, construyéndose también un amplio depósito de agua. La inversión es de Turismo.
El proyecto siguiente, más prioritario, será conseguir una zona más amplia y cómoda de aparcamiento de coches. La idea es sacar las tiendas de acampada de la zona baja de la robleda, y habilitar allí más espacios para aparcamiento. Cada año van a seguir llegando más aficionados de la zona y público en general, y cada vez más turistas.
Este proyecto se quiere completar con la consecución, o cesión, de unos terrenos para que la zona de acampada de tiendas sea también más amplia y cómoda.
Otro viejo objetivo, que ahora estará más al alcance -con ayudas o subvenciones que pueden llegar desde distintos organismos- es crear un centro de interpretación en las inmediaciones del curro viejo.
Hay otra aspiración en la que ya se trabajó: prolongar a la aldea el proyecto de recuperación integral del entorno de la rapa. La mejora y rehabilitación del núcleo rural es el objetivo.