La plantilla del Universidad de León Ademar vendrá a Lalín sin complejos

Lorena G. C.

DEZA

16 nov 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

El Balonmano Portadeza Lalín disputa mañana su octavo compromiso liguero recibiendo en Lalín al Universidad de León Ademar. El rival de los dezanos que ha determinado el calendario para esta jornada ocupa la cuarta posición de la tabla clasificatoria, y llega a la capital del Deza atesorando cuatro victorias, un empate y dos derrotas.

Los pupilos de Juan Moreno están firmando una buena actuación en la Liga, si bien el técnico recuerda el carácter especial de su equipo respecto a otros club de Primera Nacional: «nosotros somos un filial, tenemos un equipo formado por estudiantes universitarios, y para nosotros la Primera es una competición de formación». En base a esa concepción de la categoría como una plataforma en la que foguear a futuros componentes del primer equipo, y como una etapa de formación, Moreno enfoca el encuentro de mañana «como un partido más, es un encuentro igual que el anterior». «El equipo está en un proceso de formación que comenzó hace un par de años, y al que le quedan por delante otros cinco», recordó.

Plantilla joven

En consonancia con la concepción del equipo, la plantilla del Universidad de León Ademar tiene una media de edad de poco más de 20 años, explicó Moreno. Esa juventud, sin embargo, no siempre se refleja sobre la cancha; «como el equipo juegue bien, no le gana nadie», sentencia Moreno. El entrenador conoce muy bien los pros y contras de su equipo, y advierte del error que puede cometerse si se ve «al equipo como un equipo de niños», y añade, «porque somos una plantilla muy joven ante clubes con mucho empaque, pero si jugamos bien, el Lalín pierde».

La plantilla

La juventud es el elemento común a la plantilla del equipo de Moreno. Precisamente esa característica es su mayor hándicap, «puesto que a veces somos muy anárquicos y se nos puede ir la competición», explicó el técnico del filial del Ademar.

La plantilla que Moreno dirige es muy similar a la de la temporada pasada, a excepción de la marcha del portero Yeray al Bidasoa, y las altas de Sergio Mellado y Ángel Montoro, «un zurdo de 17 años, de 2,10 metros de estatura que juega de lateral, y que es un valor a todas luces. Le falta experiencia, pero sin duda a medio plazo jugará en la máxima categoría», sostiene su entrenador. A la hora de definir el juego que el Universidad de León Ademar hace, Moreno apuesta por un «balonmano muy fresco y divertido para la grada. Tenemos un juego rápido, con mucho contraataque. Además, soy un defensor a ultranza de las defensas abiertas», indicó el preparador.

Mitad de la tabla

«Somos carne de mitad de tabla». Así de claro lo tiene Juan Moreno en lo que respecta a cómo puede ser el devenir liguero de su equipo. «Esta temporada creo habrá cuatro equipos luchando arriba, el Lalín, el Novás, el Boadilla y el Guadalajara». En cuanto al papel de su equipo, «estamos llamados a ser jueces de la Liga, porque somos de los equipos que pueden quitar dos puntos que al final de la Liga son importantísimos», y añadió, «además, nuestras segundas vueltas son mejores que las primeras».

Aunque Moreno cree que los equipos que lucharán por la Liga están más o menos definidos, destaca que «puede haber sorpresas, porque también entra en juego el miedo a perder», un miedo que podría afectar a equipos como el Guadalajara, «que va a ir a más, pero que ya ha dejado escapar puntos por ese miedo a perder», dijo el entrenador del Universidad de León Ademar.

Porto, a entrenar

Después de algunos días sin entrenar, Miguel Porto tenía previsto acudir ayer a la sesión de entrenamiento programada por el primer equipo del Portadeza Lalín. Según explicó el jugador, ya se encuentra recuperado de su convalecencia, que atribuyó a una gripe complicada por una mala respuesta de los medicamentos.