El estradense que curó la rabia

DEZA

Olimpio?Arca?acaba de editar una?biografía de Serafín?Pazo, un médico que según dicen se adelantó a la vacuna de Pasteur

03 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

El historiador estradense Olimpio Arca Caldas acaba de sacar a la luz una obra de carácter biográfico sobre el médico Serafín Pazo Cumbraos. Apuntes dunha biografía. Serafín Pazo Cumbraos es una aproximación a la figura de un doctor que vivió entre los años 1828 y 1907 y alcanzó un gran reconocimiento profesional y personal. Según explicó ayer el autor, la obra no pudo haberse editado en un momento más oportuno. «Este ano cúmprese o centenario da morte de Serafín Pazo e do bautizo da rúa estradense á que lle da nome. Ademáis, coincide que xustamente agora esa rúa está arreglándose para convertila en semipeatonal e que o alcalde estradense é tamén médico», explicó Olimpio Arca. Esta especial conjunción astronómica ha sido aprovechada por el Concello para editar 300 ejemplares del libro, que será presentado públicamente este sábado, a las 20.00 horas, en el teatro Principal. Las personas que asistan a la presentación recibirán un ejemplar de forma gratuita. «Non é unha obra para vender, é para saber as cousas», comentó ayer el autor.

Serafín Pazo es mucho más conocido en A Estrada por la calle de bares a la que da nombre que por su trayectoria vital. Sin embargo, su biografía tiene más de un dato curioso. Sin duda, el más llamativo es el que atribuye al médico estradense la invención de la medicina contra la rabia. Según recoge Olimpio Arca, los compañeros de Serafín Pazo afirmaban que había descubierto la medicina contra la rabia. Por supuesto no hay pruebas de que el estradense se adelantase a Pasteur en la invención de la vacuna, pero lo que sí parece probado es que fue capaz de curar varios casos de rabia antes de que el químico francés hiciese en 1885 las pruebas con un perro rabioso. Lo más probable es que el estradense ya conociese los estudios de Pasteur, pero sus colegas no dudaron en atribuirle a él los méritos.

Sea como fuere, los concellos de A Estrada, Cuntis y Forcarei también guardan testimonio del reconocimiento que en su día le brindaron por su labor en la época en la que el cólera se extendió por la zona. Serafín Pazo llegó a acumular tres reconocimientos nacionales por su trabajo como médico y fue también alabado por su faceta humanitaria, realizando muchas veces consultas que luego no cobraba. Además, el médico, hijo del segundo alcalde estradense, Manuel Pazo, fue concejal, diputado provincial y orador «fogoso».

En su investigación, Arca utilizó como fuentes los testimonios de los bisnietos del médico -los parientes más cercanos que viven- y los artículos recogidos en los dos periódicos de la época: El Estradense y La voz del pueblo .