Edelmiro Fernández gana el Trofeo McCrimmon de gaita en Bretaña

La Voz

DEZA

08 ago 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

L a Voz

LaLÍN | El profesor del Conservatorio Folque de Lalín Edelmiro Fernández acaba de alzarse con el primer premio del Trofeo McCrimmon, entregado en el Festival Intercéltico de Lorient, y se considera el galardón más prestigioso del mundo a nivel de gaiteiros solistas. El certamen se celebró el pasado domingo en Lorient, y congregó a los solistas de gaita más prestigiosos de las regiones celtas.

Edelmiro Fernández se alzó con el trofeo por delante del asturiano Rubén Alba, y del gallego Alberto Coya. En la XXII edición del certamen participaron nueve solistas, entre los que el jurado escogió a Fernández como el mejor de esta edición. Esta no es la primera vez que Edelmiro Fernández se alza con el trofeo McCrimmon, puesto que ya lo consiguió en cuatro ocasiones anteriores. En 1995 lo consiguió ex aequo. En la siguiente edición revalidó el trofeo, que consiguió también en los certámenes de 1998 y 2001.

Reconocimientos en Galicia

El premio que Fernández acaba de recibir en Francia se suma a un largo currículo de reconocimientos. Como solista, el gaiteiro se proclamó ganador del certamen Avelino Cachafeiro, de Soutelo de Montes, en la edición 2003. Además, quedó primer finalista del concurso de Terra de Montes en las ediciones de 2004, 2005 y 2006. También en la zona, Fernández se erigió con el primer premio del Concurso de Solistas Festa do Salmón de 1999.

Edelmiro Fernández consiguió el pasado año el trofeo del tercer Memorial Villanueva, de Poio, un título al que se presentó también en 1994 cosechando el segundo puesto. El profesor de gaita del Conservatorio Folque de Lalín tiene también en su haber dos primeros premios en el Trofeo Caixa Galicia de gaiteiros solistas en las ediciones de 1995, celebrada en Santiago, y en la de 1996, organizada en Vigo.

Músico de profesión

Diplomado en Educación Musical por la Universidad de Santiago de Compostela, Edelmiro Fernández ha hecho de la música y la gaita su profesión. Además de impartir clases del tradicional instrumento en el Conservatorio de Música Tradicional e Folque de Lalín, el galardonado gaiteiro da clases de gaita y percusión en la Escola Municipal do Concello de Outes y en varias asociaciones culturales.

Edelmiro Fernández colabora en la actualidad con varios grupos, formando parte de La Banda Europa, una formación compuesta por solistas de instrumentos tradicionales de diferentes países europeos.