a estrada | En la tarde de ayer se celebró una reunión de trabajo de la comisión de Urbanismo del Concello estradense, en la que se debían adoptar decisiones trascendentes ante dos propuestas que se ponían sobre la mesa, la posible sustitución del equipo redactor del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) y nuevos pasos con los dos expedientes de delimitaciones de núcleos del rural para favorecer las iniciativas urbanísticas en casi setenta aldeas.
Antes de iniciarse la reunión, Dono había manifestado que no existía una propuesta concreta de su grupo de gobierno para cambiar de redactor, explicando que el PSOE entiende que sí podría promoverse un cambio pero que prefería abrir un debate de la comisión de Urbanismo para que todos se pronuncien, opinen y voten finalmente. La citada comisión está integrada por tres vocales del PSOE, dos del PP, uno del BNG y otro de Cidadáns.
Primero, consultas
La decisión final fue, tras las distintas exposiciones, dejar el asunto pendiente de consultas y contactos que realizará el gobierno socialista en la Xunta. Las mismas estarán relacionadas con el apoyo financiero que se precise, con viejos o nuevos redactores, y con apoyos en otros sentidos técnicos. Previsiblemente, la comisión volverá a reunirse antes de un mes para adoptar la postura decisiva.
Miguel de la Calle, uno de los dos vocales del grupo del PP, consideró que hay que darle una solución urgente al asunto del PXOM, y que no contaba con informes o documentación suficiente para pronunciarse.
Por su parte, Maribel Ruiz, del BNG, expuso la postura de su grupo, señalando que lo que se hizo hasta ahora fue poco positivo y son precisos cambios.
Finalmente, Reboredo Baños, vocal de Cidadáns en la comisión de Urbanismo, consideró que también faltaban informes precisos para decidir sobre los redactores, puntualizando que habría que tener alternativas y garantías económicas y de que el trabajo se haría mejor con otros redactores. Estimó que el el gobierno municipal el que debe adoptar las decisiones finales y hacerse responsable. Las posturas en la reunión casi obligan ahora al equipo de gobierno a adoptar la decisión final.
En dos años
También antes de iniciarse la reunión de la comisión de Urbanismo, el regidor municipal, José A. Dono, comentó que con nuevo o con el viejo equipo redactor, su grupo quiere tener aprobado un PXOM antes de dos años.