«Boxing Day»: el fútbol inglés no descansa en vacaciones

Carsten Germann

DEPORTES

«Para los aficionados es estupendo poder ver tantos partidos en esta época del año», dijo el entrenador del Swansea, Brendan Rogers.

23 dic 2011 . Actualizado a las 19:56 h.

El freno que sufre el fútbol europeo durante la Navidad no se contempla en el fútbol inglés. Este año, algunos equipos de la Premier League disputarán hasta cuatro jornadas en los próximos 14 días, con el Boxing Day como epicentro.

El momento más esperado para todos los aficionados es el famoso Boxing Day, el 26 de diciembre, día en el que todos los hinchas británicos podrán disfrutar de un programa repleto de fútbol.

Como sigue la tradición, durante ese día la clases mejor situadas en Gran Bretaña realizan regalos a los más necesitados. El nombre de Boxing Day proviene de siglos atrás, cuando los ricos metían en cajas (en inglés box, de ahí el nombre) regalos y restos de la comida de Navidad para los pobres.

Son dos semanas que llenan el vacío que dejan las demás ligas europeas que dan descanso y vacaciones a sus jugadores.

«Es tiempo para el fútbol de primera y el máximo entretenimiento», explicó el escritor de fútbol Damien Cronley sobre la fascinación que siente los aficionados por el Boxing Day.

Expertos en el fútbol, como el ex jugador del Liverpool Alan Hansen, reconocen que «el Boxing Day tiene un significado especial.

«Marca el final de la primera vuelta». Y, aunque reconoció que «el título no se gana en Navidad, no se puede perder en esta fase de la temporada».

Pero la alta frecuencia de partidos en Navidad también tiene a equipos descontentos. El recién ascendido Swansea deberá jugar cuatro partidos en 12 días.

«Para los aficionados es estupendo poder ver tantos partidos en esta época del año», dijo el entrenador del Swansea, Brendan Rogers.

«Pero el tiempo de recuperación del que disponen los jugadores es muy corto».

Aún no se contempla un calendario de vacaciones como en el resto del continente.

«Los aficionados no aceptarán ese cambio», piensa Damien Cronley, «porque el ir al estadio o ver el partido por televisión es parte de la cultura futbolística de Inglaterra».

El ex jugador Lee Dixon asegura que «la temporada de vacaciones en el fútbol inglés es peligrosa para los jugadores por la carga de partidos que sufren».

Esto es especialmente importante para la mayoría de los candidatos al título. El Manchester City, el Tottenham Hotspur y el Chelsea deberán jugar tres partidos hasta el 3 enero.

El partido entre el Arsenal y el Wolverhampton programado para el Boxing Day se pospuso 24 horas para que no coincidiera con una huelga de los trabajadores del metro londinense y que los aficionados pudieran llegar sin problemas al Emirates Stadium.

Esta época del año proporciona suficiente material para mitos y leyendas. El Boxing Day de 1963 se recuerda como legendario: se metieron 66 goles en diez partidos.

El entrenador el Ipswich Town y posteriormente seleccionador de la Inglaterra campeona del mundo en 1966, Sir Alf Ramsey, vio como su equipo le endosó un 10-1 al Fulham de George Cohen y Bobby Robson, mientras que el United naufragó ante el Burnley perdiendo 6-1.