La Vuelta recalará en Galicia con tres etapas entre el 26 y el 30 de agosto

Lars Christian Casares Berg
christian casares PONTEVEDRA / LA VOZ

DEPORTES

Pontevedra, Cambados, Vilagarcía y Sanxenxo serán inicio o final de etapa.

08 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Hay tres etapas ya confirmadas, pero no se descarta sumar dos más al cómputo global para Galicia. Porque la Vuelta Ciclista a España del 2012 tendrá una semana casi monográfica en la provincia de Pontevedra. La comitiva llegará el día 26 de agosto, fecha en la que está fijada una jornada de descanso después de otra con final en Barcelona, y estará en tierras gallegas, al menos, hasta el día 30.

La Diputación de Pontevedra ha cerrado un contrato que estipula que se disputarán tres etapas en la provincia: las del 28, 29 y 30 de agosto. Aunque los flecos están todavía sin cerrar habrá una contrarreloj con salida en Cambados Otra etapa que finalizará en Sanxenxo. Y una tercera que partirá de Vilagarcía. El recorrido de las pruebas atravesará las comarcas de Val Miñor, Salnés y O Morrazo, además de la de Pontevedra.

El Ayuntamiento de esta ciudad también ha negociado con Unipublic, la empresa organizadora, otro final de etapa. Responsables del Concello de Pontevedra aseguraron ayer que la fecha está aún por cerrar. Será el 28 o el 29 de agosto, aunque probablemente sea el final de etapa para la contrarreloj que partirá de Cambados, desde la plaza de Fefiñáns.

A Coruña y Lugo

El recorrido completo de la Vuelta Ciclista a España 2012 se presentará el día 11 de enero en Pamplona, la ciudad que acogerá la salida de la carrera. Pero el periplo gallego podría sumar más etapas a las presentadas ayer. La negociación para la presencia de la comitiva en las Rías Baixas se ha prolongado a lo largo de casi un año, y, al parecer, se mantienen todavía otros contactos de última hora en las provincias de A Coruña y Lugo para sumar otras dos etapas en la comunidad autónoma. A falta del calendario oficial que se presentará en la ciudad navarra, Galicia aún podría encajar estas dos como salidas o llegadas.

De hecho, la opción de ubicar un final de etapa en el puerto de Ancares, a 1.648 metros de altura, ya se barajó en la anterior edición, cuando el propio director de la Vuelta Ciclista a España, Javier Guillén, asumió que sí se podría llevar a cabo un final de etapa allí. La organización se decantó en la edición del 2011 por hacer «una primera aproximación» a la montaña lucense, para plantearse más seriamente una llegada «en un futuro», dijo el pasado mes de septiembre Guillén.

La Vuelta cumple en el 2012 su edición número 67, que se disputará entre el 18 de agosto y el 9 de septiembre, por lo que la presencia concentrada en las Rías Baixas a lo largo de casi una semana fue justificada ayer por la Diputación de Pontevedra como una inversión en la promoción y consolidación del turismo de una zona en la que el sector es estratégico para la economía.