Contra el maleficio de Santo Domingo

Víctor López VIGO / LA VOZ

VIGO

El Celta perdió en Alcorcón en sus dos visitas de la temporada pasada al campo madrileño

06 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Santo Domingo ha sido hasta ahora un campo maldito para el Celta. El equipo de Paco Herrera visitó al Alcorcón en dos ocasiones la temporada pasada, y en ambas cayó. El conjunto de José Antonio Anquela es el típico que al conjunto vigués se le atraganta, pero solo cuando se mueve en su propio escenario.

El pasado año los celestes iniciaron la campaña cayendo en la primera ronda copera. A pesar de que llegaron al minuto 90 con un 1-2 en el marcador, los madrileños igualaron el partido, y lo resolvieron en la prórroga. También en el partido de Liga, el Celta no pudo con su rival y perdió por 1-0.

Ante los rivales grandes, los madrileños suelen dar lo mejor de sí mismos. En esta Liga han perdido dos veces en casa frente al Xerez (0-1) y el Nàstic (0-1) pero aún así han sumado catorce de los veinticuatro puntos posibles. Su baño al Deportivo (4-0) llamó especialmente la atención.

Uno de los que la pasada campaña sufrió especialmente a este equipo fue el segundo entrenador céltico, Ángel Rodríguez. El técnico fue expulsado en la Copa y sintió la rabia de ver como este adversario les apartó primero de esa competición, y luego les alejó del ascenso directo en Liga. Para esta jornada da sus claves de lo que el Celta debe de hacer para no caer por tercera vez consecutiva en el campo que lleva el nombre del patrón de la localidad madrileña

SU JUEGO

La apuesta por el fútbol directo. Decía Joan Tomás sobre los partidos en Alcorcón que ve imposible que el Celta pueda presionarles porque nunca dan más de tres pases seguidos. Para Ángel Rodríguez está claro que utilizan el fútbol directo «y esto hace muy complicado robarles el balón si no es a la contra porque no tienen juego combinativo por dentro. Vienen trabajando de la misma manera desde hace tres o cuatro años y eso les facilita mucho las cosas. Todo lo que van incorporando forma parte de ese engranaje que ya tenían en temporadas anteriores. Eso no significa que no tengan un buen fútbol».

El TERRENO

Una sensación de que es más pequeño. Las dimensiones oficiales del terreno de juego madrileño son de 105 x 68 metros, casi idénticas a las de Balaídos que son de 105 x 69, pero las sensaciones en el campo para los equipo que van allí a jugar son muy diferentes. El propio Paco Jémez, actual técnico del Córdoba, puso en su día en duda estas dimensiones además del estado en el que suele encontrarse. «En la Copa aunque hicimos un buen partido caímos porque es un campo muy complicado con dimensiones muy pequeñas y además habían resembrado y el césped estaba en muy malas condiciones. Si no vas con la idea de hacer un partido muy serio, vas a sufrir mucho. No digo que sea más pequeño el terreno de juego pero dentro de él tienes esa sensación visual al ver las gradas tan cerca. Te parece que es más pequeño que Balaídos o el de cualquier otro equipo».

LA AFICIÓN

Generan un gran ambiente. A pesar de que Santo Domingo solo tiene capacidad para 5.000 espectadores, el club madrileño tiene 3.500 socios y siempre da la sensación de que tienen un lleno. «Están tan encima del campo que aunque sean pocos generan un gran ambiente. Te da la sensación de que en cualquier momento se van a meter en el campo. Los árbitros allí no pitan igual que en Vigo porque no son nada fáciles para los árbitros. Lo sufrimos la temporada pasada en Copa en la que nos dejaron con nueve, y también en Liga donde nos mostraron alguna tarjeta injusta que nos quitaron después de recurrirla».

LOS ARBITRAJES

Al Celta le han perjudicado en sus dos visitas. «No voy a decir que caseros pero los árbitros allí lo tienen complicado. Cuando todo el mundo se queja por algo será. Las opiniones desde cualquier equipo son muy semejantes y alguna razón tendremos los que opinamos así. Que no nos den pero tampoco que nos quiten. Vamos a ver si en esta ocasión no lo hacen».

LA ESTRATEGIA

Hacen daño a balón parado. El Celta ha sufrido la mitad de sus goles a balón parado en esta campaña. A pesar de que en un campo como Santo Domingo esto puede ser un gran problema, Ángel Rodríguez matiza que «cuando vas a un campo donde el fútbol directo va a existir, y la estrategia va a ser muy importante, el jugador va concienciado y a lo mejor ahí es donde menos te sucede. La estrategia depende de no abandonar la concentración. En estos partidos hay futbolistas que pueden dar más que otros porque se acomoden más a este tipo de partidos».

SOLUCIONES

La receta está en la Copa. Para el entrenador céltico, la imagen que el Celta dio en Santo Domingo en la Copa es la que les puede llevar a salir victoriosos en esta ocasión ya que «si hubiésemos tenido un poco de fortuna de cara a puerta hubiésemos sentenciado. No hay que olvidar que nos marcaron en el último minuto de partido, y en el primer minuto de la prórroga. Si somos capaces de ser efectivos, podremos ganarles».