¿Philadelphia o Nueva York?

Iván Antelo REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Verónica Boquete recibe ofertas de los dos mejores equipos del mundo

28 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Si eres mujer, juegas al fútbol y te llamas Verónica Boquete, eres una privilegiada. Pero para ser ella, recuerda que has tenido que recorrer un camino de más de una década de continua lucha contra los prejuicios sociales, te has tenido que ir de casa con 18 años para jugar en la élite de España (viviendo al día) y has tenido que viajar alrededor del mundo los 28 últimos meses, sin vacaciones, para hacerte un nombre en el balompié internacional.

Porque así es como se forjó el nombre de Verónica Boquete, una de las jugadoras más cotizadas del fútbol femenino mundial. Ese deporte que empieza a despertar en España, pero que en otros países como Inglaterra, Suecia, Alemania, Francia y sobretodo Estados Unidos forja ídolos del balón.

Y la gallega ya es una de las elegidas. De hecho, los dos mejores equipos del mundo (Philadelphia Independence y New York Flash) la han seducido e intentan convencerla para que se sume a sus plantillas de cara al inicio en la próxima primavera de la nueva temporada de la Liga de Estados Unidos, la WPS. «Mi futuro está allí. Son los dos equipos que jugaron la última final y los que más apuestan por mí», reconoce la compostelana. Philadelphia o New York. Toca ahora deshojar la margarita con solo dos opciones en mente. Las mejores posibles.

Boquete tiene experiencia en ambos. Con las Independence disfrutó el pasado verano de la última experiencia americana y se convirtió en MVP de la Liga. Solo le faltó ganar el título, que fue a parar precisamente a las Flash, un equipo también de sobra conocido por la gallega. Fue el que le dio la oportunidad de darse a conocer en Estados Unidos hace año y medio. Eso sí, entonces la franquicia estaba en Buffalo.

Pero mientras piensa en Philadelphia o New York, Verónica se encuentra desde el viernes en Santiago disfrutando del merecido descanso. «Por fin en casa. Dos años sin vacaciones y ya tocaban? Hasta enero, a descansar y reponer fuerzas», dice.

En Rusia, hasta primavera

Boquete tiene contrato en vigor con el equipo ruso del Energy Voronezh pero tiene la potestad de romperlo cuando quiera ya que su equipo quedó eliminado de la Champions. «Sopesé la idea de regresar al Espanyol (su equipo del alma) pero la Liga en España acaba muy tarde y yo quiero empezar la temporada americana desde el inicio», reconoce. «En Rusia están como locos conmigo, esa es también la verdad, y en cierto modo también se lo debo», reconoce la gallega, a quien le dan todas las facilidades para irse a Estados Unidos en el momento en el que ella decida.

Porque si te llamas Verónica Boquete ya eres una privilegiada y puedes hacer estas cosas. Vivir del fútbol. Cosa que en España se te niega si eres mujer.