La federación decide castigar a Mosquera con dos años de sanción

redacción / la voz

DEPORTES

El gallego está acusado de utilizar hidroxietil almidón durante la Vuelta del 2010

17 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Ezequiel Mosquera tendrá que estar un año más sin competir. Así lo ha decidido el Comité de Competición de la Federación Española de Ciclismo, que ayer mismo acordó imponer la máxima sanción permitida al ciclista gallego después de que, según el expediente del caso, se le detectara hidroxietil almidón en en un control tras una etapa de la Vuelta a España del 2010, en la que finalizó segundo.

De esta manera, Competición acepta en su totalidad la solicitud realizada el pasado mes de octubre por la jueza instructora del caso, Carmen Victoria López Muñoz. Una vez cursada la petición de sanción, Ezequiel presentó, a través de su abogado, Ignacio Arroyo, las alegaciones oportunas. Pero no fueron consideradas como trascendentales para la resolución del caso.

La defensa de Ezequiel ha sido en todo momento que el hidroxietil almidón solo está prohibido si su administración es vía venosa y que no hay prueba alguna de que llegara a su cuerpo por este camino. Además, alega que en cualquier supermercado hay decenas de productos que contienen esta sustancia y que, probablemente, haya podido ingerirla, siempre vía oral y de forma inconsciente.

Además, sostiene que este compuesto no mejora el rendimiento ni es un enmascarante de epo.

Pero ni la jueza instructora, en primera instancia, ni el Comité de Competición esta misma semana han considerado acertada la argumentación de Ezequiel, que ahora tiene la oportunidad de recurrir al TAS o de llevar el caso por la vía judicial.

Posibilidad de computar un año

De momento, se queda sin correr dos años. Para uno de ellos podría computar este 2011, en el que, mientras esperaba una resolución de su caso, no participó en ninguna prueba, aunque ni la UCI ni la Federación Española de Ciclismo llegaron a retirarle la licencia. Sin embargo, aunque no está confirmado que sea así, existe la posibilidad de que, dado que está demostrado que por un pacto con su club no compitió, le sirva de sanción.

Esta sanción podría suponer el fin de la carrera deportiva de Ezequiel Mosquera, quien el próximo sábado cumplirá 36 años y vio como por este castigo ha perdido el contrato que antes de finalizar la Vuelta del 2010 había firmado con el Vacansoleil para correr con el equipo holandés las dos temporadas siguientes.

Tras hacerse público el positivo y tardar en haber resolución, el corredor pactó con los neerlandeses no cobrar su contrato hasta que el caso se resolviera de forma favorable, algo que, a la espera de posibles recursos futuros, no ha sucedido.