La ausencia Jesús Vázquez abre el abanico del mediocentro

M. P. R.

DEPORTES

La baja del andaluz, sancionado por tarjetas, deja un hueco sensible en el equipo de cara al derbi.

09 nov 2011 . Actualizado a las 00:56 h.

José Luis Oltra tiene que cambiar otra tecla. Se confirmó la amenaza que pendía sobre Jesús Vázquez, quien vio en Murcia su quinta tarjeta amarilla y será baja para el partido contra el Celta del próximo domingo. La ausencia del andaluz obliga al entrenador del Deportivo de La Coruña a afrontar una situación que, a tenor de los números, prefería haber evitado: alterar la pareja de mediocentros que monopolizan la posición y los minutos en una plantilla corta de centrocampistas.

Jesús Vázquez es el cuarto futbolista con más minutos jugados en la plantilla, por detrás de su compañero en el eje del equipo, Álex Bergantiños. Se trata del puesto más estable del equipo coruñés, sólo superado por la portería. Desde la pretemporada, ambos se han apropiado de esa zona del campo en el por ahora indiscutible 4-2-3-1 del técnico valenciano. La marcha de Rubén Pérez y la indisponibilidad de Borja Fernández convirtieron a Vázquez y Bergantiños en la pareja inseparable.

Ni siquiera las crecientes dudas sobre su capacidad de generar juego y los problemas defensivos del equipo han hecho vacilar a Oltra, que sólo ha renunciado a uno de los mediocentros defensivos en aquellos partidos en los que el Dépor iba a remolque. Incluso en esas situaciones, cuando está siendo habitual que cambie a uno de los dos (Vázquez ha sido sustituido tres veces), Valerón acaba retrasando su posición y jugando en paralelo al mediocentro que quede en el campo.

En pretemporada el fabrilista Juan Carlos fue otra opción para jugar de inicio al lado de Álex o Jesús. En los únicos partidos oficiales en que los dos no jugaron de inicio, lo hizo Juan Domínguez, primero por Bergantiños y luego por Vázquez, en las eliminatorias de Copa del Rey ante Girona y Alcoyano. La entidad del rival y la trascendencia que ha adquirido el derbi hacen poco probable que Oltra experimente con un puesto tan sensible como el mediocentro.

En esa línea, todo apunta a que Juan Domínguez será el elegido para acompañar a Bergantiños. Borja Fernández, en la fase final de su recuperación de sus problemas de pubis, tiene difícil formar parte de la convocatoria, mucho menos formar parte del equipo titular ante la exigencia del Celta. También parece improbable que Oltra tire de una opción más defensiva que Juan Domínguez (un central, por ejemplo) para formar la pareja de mediocentros. El miércoles comenzará a despejarse esta duda con el regreso a los entrenamientos.