Alessandra Aguilar, 13ª en el maratón de Nueva York

Agencias

DEPORTES

La lucense terminó con una marca de 2h33:08.

06 nov 2011 . Actualizado a las 23:20 h.

Alessandra Aguilar, la mejor especialista española de maratón en la actualidad, tardó en la segunda mitad cinco minutos más que en la primera y acabó la populosa carrera de Nueva York decimotercera en 2h33:08.

La atleta lucense, que había cubierto la primera parte en 1h13:52, pinchó a partir del kilómetro 30 pese a que se había propuesto «leer bien la carrera para llegar fuerte al final, que es muy duro», según había dicho antes de viajar a Nueva York. Su marca es la cuarta en su ránking particular. Corría su octavo maratón, y su mejor marca es de 2h27:00 conseguida el 10 de abril pasado en Rotterdam (Holanda).

La victoria en Nueva York ha sido para la etíope Firehiwot Dado, debutante en la Gran Manzana aunque tres veces ganadora en Roma, que acreditó un registro de 2h23:15, batiendo a la favorita, la keniana Mary Keitany, que había hecho sola en cabeza casi toda la prueba y al final quedó tercera, por detrás de la también etíope Buzunesh Deba.

El keniata Geoffrey Mutai batió el récord del maratón de Nueva York en la prueba masculina, al recorrer la distancia en 2:07:43 horas. Detrás se ubicaron su compatriota Emmanuel Mutai y el etíope Tsegaye Kebede, ambos con mejores tiempos que el récord anterior en poder del también etíope Tesfaye Jifar.

Mutai, de 30 años, ganó en abril el maratón de Boston con 2:03:02 horas, la mejor marca del certamen, pero no fue reconocida por la IAAF debido al trazado de la carrera. El pasado año Geoffrey ocupó el segundo lugar en los maratones de Rotterdam (2:04:55) y Holanda (2:05:08), aunque también es un especialista de las media maratón.