Última hora
Dimite Silvia Fraga, secretaria de Igualdade del PSdeG

Incendio por el recibo arbitral

Iván Antelo A CORUÑA / LA VOZ

DEPORTES

Los clubes gallegos amenazan con un plante por la unificación de la tarifa

01 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El presidente de la Federación Gallega de Fútbol, José García Liñares, afronta su primera crisis desde su llegada. Varios colectivos de clubes han alzado su voz de protesta y han amenazado con paralizar la competición, después de conocer la unificación del recibo arbitral para los clubes de Primera, Segunda y Tercera Autonómica.

Hasta ahora, los equipos que actuaban como locales en cada partido pagaban a los colegiados dependiendo del desplazamiento que tuvieran que realizar desde su delegación correspondiente. Pero desde esta temporada, la nueva junta directiva de la Federación Gallega de Fútbol ha acordado un recibo arbitral unificado, lo que ha provocado la subida del precio total para algunas entidades.

Esto significa que los clubes más alejados de los núcleos urbanos «no compitan en desigualdad de condiciones que el resto», tal y como señaló ayer en rueda de prensa el presidente Liñares. El problema surge porque el precio se incrementa para los equipos que antes apenas pagaban desplazamiento, como pudieran ser los de las áreas urbanas de A Coruña, Ferrol, Vigo o Pontevedra, entre otros.

Anuncio de movilización

Los primeros en adoptar medidas han sido los de Ferrol. El fútbol de Ferrolterra, en Segunda y Tercera Autonómica, decidió parar los cinco primeros minutos de los partidos de este fin de semana en señal de protesta, y se reservan el derecho a más reivindicaciones en fechas venideras, dependiendo de cómo evolucionen los acontecimientos. Algo parecido sucede en Pontevedra, Vigo y Arousa, en donde también planea la sombra de la huelga.

«El año pasado, un equipo como el Barco pagó en Primera Autonómica 280 euros por cada arbitraje, por los 133 que se pagaban en A Coruña. Lo que pretendemos es que todos compitan en igualdad. Hay que mirar por todos y no el ombligo de cada uno», defendió Liñares.

«No voy a decir que no me preocupe una posible huelga porque no es así. Claro que me preocupa. Por eso hemos acordado en junta directiva introducir el recibo unificado gradualmente en un plazo de dos años. Este año un poco y el siguiente ya todo», añadió.