La federación se decanta por Córdoba para la Copa Davis

Paulo Alonso Lois
p. alonso REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Su plaza se impone al Gaiás para albergar el España-Francia en septiembre

04 ago 2011 . Actualizado a las 09:28 h.

La semifinal de la Copa Davis entre España y Francia se celebrará en Córdoba. Tras varios días de aplazamientos, especulaciones y desmentidos, la junta directiva de la Real Federación Española de Tenis (RFET) eligió ayer la plaza de toros de los Califas como escenario, y rechazó así la propuesta de Santiago en el monte Gaiás, que requería el montaje de tres pistas, una de ellas con gradas provisionales para 16.000 personas.

La RFET propondrá a la Federación Internacional de Tenis (ITF) la ciudad de Córdoba como sede de la eliminatoria del 16 al 18 de septiembre. La plaza de toros de la ciudad, conocida como el Coso de los Califas, sufrirá una ligera transformación para pasar de las 13.855 localidades con que cuenta habitualmente a las 14.000 de que dispondrá da para el España-Francia.

La candidatura santiaguesa, que incluía levantar solo para la ocasión una pista con 16.000 plazas y otras dos de entrenamiento, había generado polémica en el deporte gallego debido al dispendio que suponía el gasto para promocionar el Gaiás mientras muchos clubes y federaciones viven momentos delicados.

La candidatura santiaguesa, cuyo presupuesto nunca llegó a revelarse de forma oficial, podría suponer el desembolso de dos millones de euros, algo que persuadió a ciudades como Gijón y Bilbao de optar a la semifinal. En declaraciones recogidas por Efe, el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto (PP), desveló ayer que la sede solo dispondrá de un 7,5 % de las entradas para poner a la venta en la ciudad, mientas que el 60 % las gestionará la propia RFET, y el 10 %, la federación francesa.

Aunque en las últimas semanas se habló de la posibilidad de que Rafa Nadal regrese al equipo español para disputar las semifinales, el calendario del jugador en su web oficial no incluye la semifinal de la Copa Davis.

La candidatura de Córdoba deberá pasar ahora el examen del comité evaluador de la ITF.

España, cuatro veces campeona de la Copa Davis, persigue su octava final de la máxima competición de tenis por países.