Ana Peleteiro bate por cuarta vez este año el récord gallego juvenil de triple salto

redacción / la voz

DEPORTES

La atleta de la AAD Barbanza saltó 13,17 metros en Turquía.

27 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Ana Peleteiro puso la guinda a una temporada mágica con un nuevo récord de España juvenil en triple salto. La atleta de la AAD Barbanza saltó 13,17 metros en Turquía, en el transcurso del Festival Olímpico de la Juventud, en donde además se colgó el oro. Con esta marca se queda únicamente a 5 centímetros de la plusmarca gallega absoluta, que posee Ruth Ndoumba desde el año 2006.

Peleteiro Brión superó en la prueba a la principal favorita, la francesa Sokhna Galle, actual campeona del mundo de la a especialidad, que tuvo que conformarse con 13,11 metros.

Es la cuarta vez en lo que va de año que Ana Peleteiro bate el récord de España juvenil. Su vuelo libre comenzó en marzo en Zaragoza, con un salto de 12,70 metros que jubiló la marca de Maitane Azpeitia por 27 centímetros. En abril saltó nueve centímetros más en Ourense en el gallego de clubes, y en mayo, en Valladolid, superó la línea de los 13 metros saltando 13,09, marca que ahora acaba de mejorar en ocho centímetros.

En medio de tanto récord, se convirtió en la primera atleta gallega en conseguir una medalla en un Mundial juvenil. Se colgó el bronce en Lille (Francia) con 12,92 metros. Le precedió en el podio Sokhna Galle.

Los especialistas en la materia sostienen que se trata de una atleta de primer nivel mundial en potencia. Destacan su fisiología, ideal para el triple salto, y su capacidad de bote. También es muy rápida, de hecho podría defenderse con buenas marcas en los 100 lisos. De mantener esta progresión, su siguiente paso será batir el récord gallego absoluto, algo casi impensable para una joven de solo 16 años. Acaba de llegar a la categoría juvenil y le queda un largo recorrido en las categorías de base.