El secretario de Estado exigió a Odriozola «que tomase cartas en el asunto» tras ser descubierta entrenando con el veterano técnico.
17 jun 2011 . Actualizado a las 20:21 h.Después de viajar el jueves a Estocolmo con el equipo que participará este fin de semana en los Campeonatos de Europa de selecciones y, obligada por el Consejo Superior de Deportes (CSD), la Federación Española de Atletismo (RFEA) que estaba dispuesta a mantener a Digna Luz Murillo en competición decidió este viernes apartar a la velocista. Tras comprobarse que continúa entrenándose con Manuel Pascua Piqueras, imputado en la red de dopaje que sacude al atletismo, el organismo que preside José María Odriozola ha separado del equipo español a Digna Luz, «por una infracción disciplinaria grave», ya que ningún atleta becado puede entrenarse con el veterano técnico «hasta que no se aclare su implicación en la 'operación Galgo'».
Ha sido necesaria una denuncia de un medio de comunicación, en este caso el diario 'Público', y la exigencia del secretario de Estado para el Deporte, Albert Soler, para que la RFEA haya adoptado medidas contra la esposa del futbolista colombiano Perea, la víspera de su debut en la Copa de Europa de Naciones. «Ayer (por el jueves) le dijimos al presidente de la Federación que debía tomar cartas en el asunto y lo ha hecho con rapidez», apuntó Soler, que aprovechó para lanzar una advertencia a los deportistas sospechosos de dopaje: «Los tramposos van a tener que estar más pendientes de mí que de la Guardia Civil, porque no voy a dejar pasar ni una a nadie».
El secretario de Estado también reclamó que a Luz Murillo, «sujeto pasivo» en la 'operación Galgo', se le retire la ayuda económica «que sigue recibiendo de la Federación», después de que el CSD le haya congelado la beca ADO (18.125 euros) por su implicación en la trama presuntamente encabezada por Eufemiano Fuentes y Manuel Pascua. Aunque a Digna Luz la RFEA le asignó un nuevo técnico (José Luis Martínez) que no ha llegado a ejercer, oficialmente su actual entrenador es Rafa Blanquer, dispuesto a encargarse de la preparación de la velocista desde Valencia.
Investigación «a fondo»
Sin embargo, la atleta fue descubierta el miércoles recibiendo órdenes de Manuel Pascua durante un entrenamiento en la Ciudad Deportiva del Valle de las Cañas, en la localidad madrileña de Pozuelo. Así, a la especialista en los 100 metros no le ha quedado otro remedio que reconocer que no había roto su relación con quien está imputado, entre otros, por un delito de dopaje. Ante los insistentes rumores, según la Federación, Odrioloza le preguntó hace una semana a Murillo si había vuelto a entrenar con Pascua y la velocista lo negó, aunque al medio que destapó el caso solo le llevó una mañana obtener una prueba que ahora sí ha servido a las autoridades.
La atleta de origen colombiano estaba inscrita en los Campeonatos de Europa para participar este sábado en la prueba de 100 metros y en el relevo 4x100. Su puesto en el hectómetro lo ocupará la segunda en el ranking nacional, Amparo Cotán, y en el relevo corto, Belén Recio. «La imagen y la limpieza del deporte español habría quedado en entredicho si Digna Luz hubiera competido en Estocolmo», reconoció Albert Soler, mientras la RFEA, que había prometido «investigar a fondo» la relación de la atleta con Manuel Pascua, gestionaba ya su inmediato vuelo de regreso desde la capital sueca.