«Estamos dispuestos a fichar en cualquier demarcación, si mejora lo que hay», asegura el entrenador.
07 jun 2011 . Actualizado a las 11:18 h.José Luis Oltra (Catarroja, 24 de marzo de 1969) trabaja desde la distancia en el Dépor 2011-12.
-Siempre se dice que en Segunda se juega menos al fútbol que en Primera. Conoce bien la categoría, ¿cree que es así?
-La segunda es una categoría más física, con menos calidad, porque al final la calidad se paga, y en Primera hay más dinero que en Segunda. Pero eso no quiere decir que en Segunda no se pueda jugar bien al fútbol. En Tenerife se logró el ascenso con un equipo que jugó bastante bien al fútbol. Pero para eso hay que tener buenos jugadores. Nosotros intentaremos jugar bien al fútbol, pero otra cosa es que te dejen los rivales.
-Sus equipos tienen fama de diésel, de que van de menos a más. ¿Es así?
-El año del ascenso del Tenerife hicimos 34 puntos en la primera vuelta y 47 en la segunda, por eso fue el año del ascenso. El primer año del Tenerife, la primera vuelta fue peor. Es normal que si vas afianzando conceptos salga mejor la segunda vuelta. Pero, por ejemplo, en Castellón [Segunda B] estuvimos los 30 primeros partidos sin perder, hicimos un récord, así que la primera vuelta fue mejor que la segunda. En fin, varía.
-La afición, quizá para consolarse, se ha planteado como algo transitorio el paso por Segunda. ¿Teme que haya un exceso de optimismo que luego se pague?
- A mí hay cosas que me gustan mucho, como la reacción de la afición, tanto el día del descenso como al día siguiente. Que haya esa sensación de optimismo, de que vaya a ser algo transitorio, me parece importante. Pero me gustaría poner el contrapunto por si las cosas no fuesen de todo bien, que Dios no lo quiera. El equipo va a competir bien, pero también hay que saber dónde estamos, quiénes somos y a dónde vamos, y que Segunda es una categoría muy compleja. Ha habido equipos como el Atlético de Madrid o el Betis que no consiguieron el objetivo en un año. Hay otros que sí, y en esos tenemos que fijarnos.
-Durante los últimos años, el Dépor ha sufrido la falta de un anotador. ¿El hombre-gol que ha pedido es imprescindible?
- Es una de las carencias que ha detectado todo el mundo, en la entidad y fuera. Una de las carencias para que eso [el descenso] haya pasado es que al equipo le faltaba hacer gol. Necesitamos, y más en Segunda, un jugador que promedie un buen número de goles.
-¿20 es un buen número?
-Si tú tienes cuatro jugadores que te marquen cinco goles es como tener uno de veinte. Al final hay que marcar un número X de goles, sea como sea. Hombre, uno de 20 te facilitaría mucho, porque son muchos puntos. Lo mejor es tener mucha gente que llegue y uno que destaque. Los que han estado arriba este año tienen un futbolista de ese tipo, y nosotros intentaremos tenerlo.
-Otro de los problemas ha sido la acumulación de lesiones y la tardanza en las recuperaciones. ¿Le preocupa?
-Me reuní con Martín Acero y con uno de los médicos, con los fisios, y mi confianza es plena porque me parece gente muy preparada. En el tema de las lesiones hay muchos aspectos que pueden influir y uno de ellos es la mala suerte. Intentaremos cuidar todos los detalles a nivel de trabajo diario y hacer un tema de prevención importante, y cumplir con las premisas de los servicios médicos, que para mí son de máxima capacitación.
-Además de la delantera, hay que cubrir dos plazas en el mediocentro, y todo indica que se necesita un mediocampista de banda y un lateral izquierdo. ¿Son estos los puestos a reforzar?
-No vas desencaminado. Pero no soy de dar mucha información, porque luego la información se utiliza en plan ?dijiste que querías un lateral y no ha venido un lateral?. Lo que hay que hacer es una plantilla compensada. Por ejemplo, el lateral derecho está más que cubierto; ya no es que salga alguno, que no creo, pero aún no saliendo si se te presenta una buena oportunidad de un jugador que juega en esa posición, ¿qué hacemos?, ¿no lo firmamos? Está claro que hay posiciones que son más necesarias, pero estamos abiertos a fichar en cualquier demarcación, si nos mejora o nos compensa lo que hay.
-El diseño de la plantilla lo está haciendo el director deportivo, Bello. ¿Cómo participa usted?
- Tengo a mi mujer celosa porque hablo más con Ernesto que con ella, tenemos muchas conversaciones a lo largo del día. Estoy encantado de cómo está siendo la comunicación, y el caso que nos estamos haciendo. La última palabra siempre la tiene el club.
-¿Si asciende tiene premio económico?
- Hay un premio importante en caso de ascenso. Pero yo pagaría dinero por ascender con el Dépor, por el prestigio que te da y la posibilidad de seguir ahí.