El 91% de las combinaciones de resultados salvan al Dépor

p. barreiros, r. ventureira A CORUÑA / LA VOZ

DEPORTES

14 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La estadística juega a favor del Dépor, que solo descendería a Segunda en el 8,72% de los más de 14 millones de combinaciones [14.348.907] diferentes de resultados que se pueden dar en los quince partidos que disputarán en las dos últimas jornadas de Liga los diez implicados en el descenso. Un estudio realizado para La Voz por Ricardo Cao, catedrático de Estadística e Investigación Operativa de la Facultad de Informática de la Universidade da Coruña, revela que el Zaragoza, con el 63,75%, y el Getafe, con el 24,88%, agotan buena parte de las posibilidades de descenso.

En este caso se tuvo en cuenta que todas las combinaciones fuesen igualmente probables. Es decir, se consideró tan cierta la posibilidad de que el Dépor pierda en el Camp Nou, como de que empate o de que gane. Y así en todos partidos de los diez equipos que se jugarán la permanencia en Primera División durante los próximos ocho días.

Las especiales características de estas dos últimas jornadas, con enfrentamientos entre clubes que se juegan la vida y otros cuyos objetivos ya están cumplidos o definitivamente perdidos, abocan a no despreciar cualquier pronóstico (los problemas del modesto pueden multiplicar su fortaleza ante un club de los grandes) y hasta a desechar la trayectoria previa de los contendientes en liza.

Si estos datos se tuvieran en cuenta, habría que considerar los resultados en casa y fuera de cada equipo en esta temporada. Así, se le daría un peso diferente a las probabilidades de que gane el equipo local, de que empate y de que gane el visitante. En este caso se tuvieron en cuenta 50.000 escenarios diferentes, en cada uno de los cuales se simularon los marcadores de los quince partidos trascendentales de las dos últimas jornadas. Se eligió este volumen de escenarios porque el margen de error máximo para la estimación de los porcentajes es de apenas 0,45%.

Con estas premisas el Dépor tendría una probabilidad de salvarse del 83,96% -más reducida respecto a la del 91% por la entidad de sus rivales (el Barcelona y el Valencia)-, quedaría empatado a puntos con el decimoctavo en el 11,26% de los casos y caería a Segunda en el 4,78%. De esas posibilidades en las que quedaría igualado a puntos con el descenso, perdería la categoría en el 84,06% debido a su peor golaveraje en relación a la mayoría de su rivales.