España se queda a una jugada de la gloria europea

Pablo Gómez Cundíns
pablo gómez REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Inglaterra ganó en la última acción de la final

08 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

A la selección española de rugbi femenino le sobró la última jugada de la final del Campeonato de Europa. Esa en la que Inglaterra le arrebató la posibilidad de revalidar su título con un ensayo de melé y, de paso igualar en el palmarés a las propias británicas y a Francia, élite continental del balón oval. Las leonas llevaban veinte minutos defendiendo su ventaja de tres a cero, fruto de un golpe de castigo convertido por Patricia García. Tres de las cuatro jugadoras del CRAT Universidade coruñés fueron titulares en el partido (Paula Medín, Vanessa Rial y Rocío García; y en el banquillo Berta García).

Las chicas de Inés Etxegibel, en desacuerdo con la política de la federación, mostraron camisetas con el mensaje «Basta ya, respeto e igualdad» referente al reparto de recursos entre el equipo masculino y el de féminas.

Imposible mayor igualdad entre las dos mejores selecciones del Viejo Continente. El viento, en la primera parte, racheado a favor de España; en la segunda, de espaldas a las británicas. Ambas se aplicaron en el juego a la mano, y las inglesas quizás un poco más en la delantera. Los arreones de Bárbara Pla empujaron a la subcampeona mundial a su propia línea de veintidós. Pero las de Mike Barnett pronto se rehacían y las tornas cambiaban. Empate inicial al descanso, con España más cerca del ensayo.

A los dos minutos de la reanudación, un golpe de castigo centrado y a media distancia a favor de Inglaterra encogió el corazón español. El travesaño evitó el mal. En la misma situación, quince minutos después, Patricia no falló y adelantó a España.

Inglaterra se lo tomó a pecho, metió kilos e incrustó a España en la línea de fondo a golpe de delantera. Las leonas se resistieron e intentaron llevar el partido al mediocampo. De vez en cuando, Inglaterra estiraba la línea y eternizaba las fases hasta acercarse peligrosamente. Tanto, que en la última jugada, la melé condujo el oval hasta el ensayo ganador.

Anotaciones: 3-0, min 58: Golpe de castigo de Patricia García; 3-5, min 80: ensayo de melé de Hunter.

Árbitro: Sherry Trumbull (Canadá).

Incidencias: Final del Campeonato de Europa de rugbi XV, disputado en el campo universitario de Elviña, en A Coruña, ante unos 1.200 espectadores.

Otxoa, Aroa González, Rocío García, Lía Bailán, Porras, De la Llama, Paula Medín, Del Pan, Bárbara Pla, Patricia García, Vanessa Rial, Obregozo, Bravo, Elisabeth Martínez y Julia Pla.

Purdy, Fleetwood (Poore; min 52), Crowley, Taylor, Burnfield, Packer (Noel Smith; min 65), Leonard, Hunter, Rozario, Oliver, Matthews, Large, Roberts, Staniford y Hunt.