Serrano y Pereiro encabezan una lista de 18 ciclistas de la comunidad en la Titan Desert
06 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.Galicia no será una isla en el París-Dakar de las bicis. Medio millar de ciclistas de todo el planeta tomarán el lunes la salida en la Titan Desert en la localidad marroquí de Erfoud y de ellos 18 serán gallegos. Óscar Pereiro, el ganador del Tour del 2006, y Marcos Serrano, los más conocidos. El redondelano incluso es candidato al triunfo con permiso de Roberto Heras, el ganador de las dos últimas ediciones de una prueba que en esta ocasión terminará en Granada el 14 de mayo.
Serrano acude a la cita con un equipo netamente gallego, en el que también aparecen Fernando Núñez y Fernando del Barrio, mientras que Pereiro lo hace capitaneando el Tarragona 2017. A su lado aparecen una docena de anónimos intrépidos de la más variopinta procedencia. Los hermanos Tombo González, procedentes del enduro, Ismael y David Fernández-Alvariño, Manuel Estévez, Alfredo Velasco y Javier Souto (todos ellos desde Vigo). Los coruñeses Nemesio Fernández, José Barrachina, Pedro de Castro, David Carrillo y Agustín Vázquez y los verinenses Javier Yáñez y Javier Estévez. «Esto no es solo para profesionales. Hay mucha gente que trabaja ocho horas y que se lo toma como un reto personal», comenta de ellos Óscar Pereiro.
Cada uno ha preparado a su manera una carrera de seis días que mezcla desierto con senderos imposibles, con una subida al Atlas marroquí y una etapa de montaña (con un desnivel de 2.200 metros) en Granada. Serrano admite que lo ha tomado muy en serio: «La preparación ha sido larga porque hay que darse cuenta que llevaba desde finales del 2007 sin preparar ninguna prueba. Al principio empecé a hacer mucha base de carretera y a partir de febrero hacía bici de montaña alternando con asfalto. Los días de lluvia, monte, y los buenos, carretera». Incluso llegó a participar en pruebas de mountain bike, como la Andalucía Bike Race, que le sirvió de ensayo general. También volvió a hacer carreras de carretera en la categoría máster.
Pereiro se lo tomó con más calma. Tan solo aparcó el fútbol en el último mes: «No tuve todo el tiempo que desearía, sobre todo a nivel físico, porque hago deportes incompatibles. Tuve dolor en el talón de Aquiles y en los gemelos y casi solo llevo tres semanas entrenando como es debido. Este mes he dejado un poco apartado el fútbol». No obstante, en una concentración en Mallorca llegó a hacer 12 horas de bicicleta. El mosense se descarta para el triunfo, pero apuesta fuerte por Serrano.
El redondelano ve difícil ganar, pero sueña con un triunfo de etapa: «He entrenado con la intención de hacerlo lo mejor posible. La general va a ser muy complicada, pero sí voy a intentar ganar alguna etapa. La técnica es muy importante en mountain bike, pero tácticamente esta prueba se parece mucho a las de carretera».
De las cinco etapas, en teoría la denominada como maratón, que exige dormir en saco y a la intemperie, podría ser la más dura -«Cada participante debe llevar encima todo lo que vaya a necesitar para esa etapa, saco de dormir incluido. Mochila lo más compacta posible para pasar el día», explica Pereiro-, pero los ciclistas tienen un miedo especial a la última en Granada con la alta montaña esperando después de cruzar desde Nador a Almería el estrecho en barco durante toda la noche. «Después de dormir en el barco y de tres horas de traslado, te esperan 100 kilómetros con 2.200 metros de desniveles cuando lo máximo que hemos entrenador han sido 500», especifica Serrano.
Antes de subirse a la bici el lunes a primera hora, el equipo de Serrano cumplirá su primer objetivo en la Titan Desert. Nada más aterrizar, el chárter que el domingo a primera hora lo traslada desde Barcelona a la localidad marroquí de Er Rachidia, harán entrega de las 76 bicis que han recogido en Vigo y que ya han viajado a Marruecos en un contenedor especial. La solidaridad ha triunfado en la etapa prólogo.