«Llevamos jugando el partido desde antes de la jornada uno»

M.G. REIGOSA SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

«Chete» Pazo valora el compromiso y ve al equipo preparado para afrontar «lo que toque»

05 abr 2011 . Actualizado a las 17:46 h.

Chete Pazo habla desde la perspectiva de quien lleva toda la vida pegado a un balón de baloncesto, como jugador, como técnico y como director gerente.

-¿Qué siente un director gerente nada más acabar el partido de La Palma?

-Básicamente, que se perdió el partido de la jornada 32 y que quizás la falta de costumbre hace que esa situación sea un poco diferente, y sin perder de vista que llevar tantos encuentros ganados y estar en la posición que estamos también tiene su mérito. Pensé en el lunes, en volver a la faena, porque no estaba todo terminado antes de ese choque ni lo está ahora. Hay que pensar en la siguiente jornada y nada más.

-Una derrota vale lo mismo en la jornada quince que en la 32. Pero las connotaciones son distintas.

-No. Para mí tiene las mismas. El valor que se le da a estas derrotas nos hace perder la referencia de todos los partidos que se han ganado. Hay que tener la cabeza fría. Internamente no nos movemos en función de una semana para otra, de si ganas hacemos una cosa y si perdemos hacemos otra. En deporte se pierden partidos. Afortunadamente, este año muy pocos. Lo que cuenta es no perder el norte. No creo que nadie nos juzgue por la derrota del viernes. Seguiremos con lo mismo, hacer el trabajo lo mejor posible. Cada día que pasa me siento más orgulloso de este grupo por todo su esfuerzo.

-Perdone la insistencia. No era un partido más, era el partido.

-Sí, pero llevamos jugando «el partido» desde antes de la jornada uno. Primero la Copa Galicia, que si no la ganabas.... A partir de ahí, cada encuentro. No puedes pinchar en casa. «El partido» lo hemos jugado muchas veces. La salida a Cáceres, la de Murcia, el de aquí con el Murcia, luego León. Cada día es «el partido». Y el del viernes también lo es. Llevamos toda la temporada pensando solo en nosotros mismos. Y el peor escenario que vamos a tener es ser segundos. De momento, vamos a pensar en el Lleida. Después, Burgos. Luego, lo que toque.

-­­¿El play off supondría una carga notable en el presupuesto?

-­Lógicamente, tiene un incremento de coste de desplazamientos. Inicialmente, está presupuestado, porque no planificas pensando que vas a ser primero. Tiene un coste, pero hay otras vías de ingresos para esos gasto.

-¿Los jugadores cobran lo mismo acaben el 15 de abril o el 30 de mayo?

-Prácticamente sí. La cantidad total es por temporada, con pequeños matices que no afectan a los grandes números. Ese no es el problema.

-¿El abono cubriría el play off?

-­­En principio, no, porque el abono es para la liga regular. De todas formas, es una cuestión que tendría que discutir el consejo de administración. Y, en todo caso, las tarifas serían más ventajosas para los abonados, lógicamente.

­-¿Qué siente al ver que con los números de hoy el Obradoiro hubiera ascendido en cualquier otra temporada?

-Recuerdo a principio de temporada, cuando la gente hacía cábalas. La experiencia dice que normalmente con 27 asciendes. Incluso Valladolid subió con 25. Siempre se habla de 26, 27. Lo que se siente es que ya desde el primer tercio de la liga se veía que no iba a estar en esos números. Murcia no ha fallado. Si consiguen 29 o 30 será una barbaridad, y no se le podrá poner ningún pero. Quedaría el regusto amargo de ser los únicos que competimos con ellos. No creo que se vuelve a repetir. Y nosotros habremos hecho una liga regular muy digna, pase lo que pase. Estamos siendo competitivos a lo largo de toda la temporada. Ese es el compromiso. Sin olvidar la identificación que hay.

-¿Ve alguna opción de que pinche el Murcia?

-Es muy difícil. Sería más bien un deseo. Racionalmente, no apostaría por Alcázar. Pero nunca se sabe. Murcia aguantó bien los envites. Espero que lo intenten y hagan todo lo posible. Tenerife se puede jugar el factor cancha. Hay que ganar en Lleida y luego todo se resolvería en la última jornada. Eso es lo que tenemos que pensar.

-¿Le preocupa que el equipo pueda encajar mal un eventual play off, después de todo el esfuerzo por el ascenso directo?

-No lo percibimos así. Esto está siendo muy bonito. Lo ideal, porque te quitas una tensión y consigues el objetivo por la vía rápida, es ser primeros. Si no se logra... El 1 de agosto hubiese firmado en todas las hojas por una temporada como la que llevamos. A veces parece como si se hubiese terminado, y no es el caso. Demostramos que tenemos muchas ganas de ganar todos los partidos posibles. Hay que manejar la ansiedad. Competir es la clave, en todas las circunstancias. En deporte claro que hay riesgo. Lo único que se puede exigir es trabajo, y eso se está dando con creces. Nadie nos dijo que esto iba a ser fácil o que terminase el 15 de abril. Siempre hay que valorar todas las opciones. También cuando dependes de ti mismo. A falta de dos jornadas solo hay dos equipos que no se juegan nada: Burgos, que va a ser tercero, y Lleida, que no va entrar ni en play off ni en play out. Tampoco es normal.

«El 1 de agosto hubiese firmado en todas las hojas por una temporada como la que llevamos»

«Estamos siendo competitivos a lo largo de toda la temporada, ese es el compromiso»