Mudegá concede los primeros premios del deporte femenino

redacción / la voz

DEPORTES

Fani Hernández, mejor deportista femenina de Galicia

22 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Estefanía Hernández, como mejor deportista gallega femenina, y la trainera Rías Baixas, como equipo más destacado, recibirán el próximo viernes en el Pazo da Cultura de Pontevedra los primeros premios del Deporte Femenino Gallego que otorga la asociación Mudegá.

De la taekuondista coruñesa, el jurado destacó sus medallas de bronce en el Europeo y en el Mundial Universitario, mientras que la embarcación gallega se ha impuesto en las dos últimas ediciones de la Bandera de la Concha y en la Liga de Traineras femenina.

Con esta iniciativa, Mudegá busca hacer visibles los éxitos del deporte femenino gallego y realzar una actividad que en Galicia cuenta con medallistas olímpicas y mundiales y clubes con una amplia trayectoria.

El jurado también reconoció la trayectoria profesional de la piragüista Ana Penas, tres veces olímpica, y galardonó a Ana Valín (pentatlón) como entrenadora más destacadas del año 2010. El premio para la mejor árbitro gallega lo recibirá Teresa Martínez Cancelo, la primera mujer del mundo que alcanza la categoría internacional en el hockey sobre patines. En la categoría de mejor iniciativa a favor del deporte femenino fue premiada María Ruiz Castro, creadora de del club Pádel Cíes.

Otros galardonados: Extruigasa (entidad privada que más colabora con el deporte femenino); Ángel Alfonso Villar, del Friol (mejor directivo); la gimnasta Yael Campo (mejor promesa); Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de A Coruña (entidad pública más comprometida), y A temporada do fútbol galego (medio de comunicación).