Pateo, muerte y dolor por la lechuza de Barranquilla

Xurxo Fernández Fernández
xurxo fernández REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Conmoción en Colombia tras morir la mascota del Junior

02 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Fijó la vista en el objetivo sobre el césped, dio un par de zancadas y golpeó de abajo arriba. Una patada de perfecta ejecución que está a punto de hundir la (muy discreta) carrera del central Luis Moreno. Todo porque el jugador del Deportivo Pereira colombiano cambió de objetivo y en lugar de atizarle a la pelota le pegó de lleno a una de las lechuzas que el Atlético Junior de Barranquilla ha convertido en mascotas del equipo.

No fue una confusión provocada por el vuelo rasante del animal, sino una acción premeditada que va camino de convertirse en asunto de Estado en el país sudamericano. Pasaba un cuarto de hora del encuentro, disputado el pasado domingo, y el ave se había parado cerca del área visitante cuando un balón perdido se la llevó por delante y la dejó aturdida sobre el césped. El árbitro detuvo el encuentro y Moreno, un defensa panameño de 29 años, se dirigió hacia la lechuza. Para indignación de la grada, en lugar de recogerla, la pateó fuera del campo. Los gritos de «asesino» acompañaron al futbolista en cada una de sus acciones hasta terminar el choque.

Sin embargo, y pese a la sorprendente agresión, el pájaro seguía vivo. Mientras los jugadores de casa increpaban al rival por su acción, los trabajadores del club de Barranquilla evacuaron al animal hasta una clínica veterinaria en una acción seguida por las cámaras de televisión. Se iniciaba la carrera mediática que acompañó a la lucha por salvar a la rapaz.

Los veterinarios solo encontraron una fractura en una de las patas de la víctima y explicaron a los periodistas que su vida no corría peligro. El asunto parecía quedar en un susto, pero el lunes, cuando iba a ser trasladada de nuevo al estadio donde tiene su nido, la lechuza falleció por «complicaciones derivadas del exceso de manipulación», según el director del departamento del Medio Ambiente de la región, Humberto Mendoza.

La institución ha abierto un proceso contra el futbolista, al que la policía fue a buscar a su hotel. Además, le espera una sanción de la Liga y otra de su equipo. Moreno va a pagar caro el lechucidio.