El rugbi gallego alcanza la élite

juan villar REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

El Universidade de Vigo es nuevo equipo de la División de Honor

21 feb 2011 . Actualizado a las 17:54 h.

Galicia tendrá por primera vez en su historia un equipo en la máxima categoría del rugbi español tras el ascenso que logró ayer el Iveco Universidade de Vigo, equipo revelación de la temporada en División de Honor B. En la eliminatoria decisiva todas las apuestas estaban a favor del Canoe de Madrid, equipo que hace dos años se proclamaba campeón de Liga y Copa, pero que el año pasado vendió su plaza en División de Honor por motivos económicos.

En la fase regular los madrileños fueron el equipo que presentó mejores números, finalizando invictos y cediendo solo un empate, pero los vigueses llegaron de tapados y sorprendieron, primero ganando en Vigo 11-6 y ayer con un empate en la vuelta en Pozuelo.

El Universidade ha pasado de luchar por no descender la pasada campaña a conseguir un ascenso fruto de un nuevo proyecto que se inició el pasado verano con el fichaje del David Monreal como entrenador, un ourensano de nacimiento -aunque creció en Hospitalet de Llobregat, donde desarrolló su trayectoria como jugador-, llegando a ser internacional español. Su relación con una neozelandesa le llevó al país de las Antípodas, uno de los lugares con mayor tradición de rugbi, y donde empezó su trayectoria como entrenador.

La llamada del Universidade de Vigo le atrajo y con él llegó uno de los grandes jugadores de los míticos All Blacks, la selección de Nueva Zelanda, Norman Maxwell. En principio venía para jugar, pero su estado físico se lo ha impedido, aunque ha trabajado mano a mano con Monreal tratando de inculcar su filosofía de este deporte en la plantilla viguesa.

Un premio inesperado

El trabajo que han realizado desde entonces y la aportación de tres fichajes de relumbrón procedentes de Australia y Nueva Zelanda, han permitido que este equipo haya dado «un gran salto de calidad», según señala David Monreal, para quien este ascenso ha llegado «antes de lo esperado, porque en este primer año lo que nos proponíamos era sentar las bases de un proyecto y, si podíamos, clasificarnos para la fase de ascenso, pero hemos superado todas nuestras previsiones», comenta el técnico, que además a sus 34 años también ha ayudado desde el terreno de juego y fue el artífice del único ensayo de la eliminatoria.

El Vigo Rugby Club se fundó en 1988 y fue ascendiendo desde el escalafón deportivo más bajo hasta situarse en la categoría de plata hace una década. Hace seis temporadas jugaba su primera fase de ascenso y perdía ante el Canoe. Ahora se ha tomado la revancha.