Derroche de fútbol en 45 intensos minutos

Xurxo Fernández Fernández
Xurxo fernández REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

El Barça y el Athletic regalan una segunda parte inmensa resuelta por Messi

21 feb 2011 . Actualizado a las 11:32 h.

Hubo un tiempo, hace bien poco, que solo había que esperar a que el Barça se midiera al Atlético para sacarle punta al fútbol. Ahora que los de Madrid dan más pena que glorias, el premio al espectáculo en los duelos culés se lo lleva, año tras año, el Athletic. Ya sea en Copa o en Liga pocos equipos exigen tanto a los del Camp Nou como los leones. Ayer, como no podía ser de otra forma, volvió a ocurrir. Sucedió en una segunda parte espectacular, propiciada por un grave error de la zaga local que derivó en el empate y en la búsqueda agonística de los de Guardiola de recuperar la ventaja.

Fueron 45 minutos, los segundos, en los que no faltó ningún ingrediente del mejor fútbol. De la entrega a las numerosas muestras de calidad. El empecinamiento de Toquero de un lado y la descomunal exhibición de clase de Messi e Iniesta en el otro. El de Rosario y el de Fuentealbilla se aliaron para desquiciar a la defensa bilbaína, aunque el que logró descomponerla de forma definitiva fue un tapado de lujo. Xavi goleó ayer por dos veces sin necesidad de llevar el balón a la red. Un par de acciones calcadas que materializaron la superioridad del Barça, discutida durante hora y cuarto por el Athletic.

El 6 empezó bien pronto a descoser a los de Caparros. Recién estrenado el encuentro metió un pase estupendo para que Alves, arrancando en posición dudosa, le dejara el balón a Villa. El Guaje fusiló a Iraizoz y pareció dar tranquilidad a un equipo tocado por la racha de tropezones del funesto mes de febrero.

Pero los visitantes no se dieron por enterados del golpe. Achacaron el tanto al infortunio y siguieron a lo suyo: arropaditos atrás, perturbando la salida de balón del líder y confiados en Llorente. El ariete retrató primero el bajón de Piqué con un par de buenos quiebros y probó después los reflejos de Pinto. El improvisado relevo de Valdés hizo un paradón.

El Barça no encontró muchos más huecos en la zaga rojiblanca y solo un gran globo de Villa que acabó en el larguero inquietó a Iraizoz antes de la vuelta a vestuarios.

De allí salió la receta para un espectáculo. Caparrós envidó con Toquero, un bregador que le tiene especial cariño a los de Guardiola. Contra ellos luce como nunca. Él incentivó a redoblar la presión sobre el arranque de las jugadas culés. Y así llegó un nuevo fallo en una zaga que parece desnortada sin su capitán. Abidal sirvió mal para Busquets y el central de urgencia hizo un penalti de libro que transformó Iraola.

El arreón todavía duró otros diez minutos, suficientes para otro fallo mayúsculo de Piqué (desconocido desde hace semanas) que le valió una amarilla que bien pudo ser roja. La situación era tan incómoda que Guardiola dejó las instrucciones para reclamar aliento al público.

Y abrigados por la grada, Iniesta y Messi trazaron toda suerte de inmensos regates hasta enloquecer a todo el plantel bilbaíno (hubo un penalti no pitado a La Pulga). Brillaba el fútbol, pero no había goles porque los leones blindaron la frontal de su área y las leyes de la física impedían encontrar espacio por el centro. Lo entendió el genio, que volvió a encontrar a Alves. Y este a Messi. Y el Barça el gol.

Goles: 1-0, Villa, min 4. 1-1, Iraola (p), min 50. 2-1, Messi, min 77

Árbitro: Ramírez Domínguez (colegio andaluz). Mostró tarjeta amarilla a Koikili (min 24), Iraola (min 32), Alves (min 36), Sergio Busquets (min 49), Piqué (min 52) y Gurpegui (min 92)

Escenario: Partido disputado en el Camp Nou ante 83.533 espectadores.

Pinto; Dani Alves, Piqué, Sergio Busquets, Abidal, Mascherano (Maxwell, min 65), Xavi, Iniesta, Messi, Villa (Keita, min 84) y Pedro (Afellay, min 92)

Iraizoz, Iraola, Ekiza, Amorebieta, Koikili, Susaeta (David López, m 84), Javi Martínez, Gurpegi, Gabilondo (Munianin, min 71), Iturraspe (Toquero, min 46) y Llorente