Ricardo Riccò confesó que se hizo una transfusión

roma / dpa

DEPORTES

El corredor de 27 años, que fue suspendido 20 meses por dopaje en el Tour de Francia del 2008, fue trasladado de urgencia el pasado domingo a un hospital de Módena.

09 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El ciclista italiano Riccardo Riccò confesó a un médico al ingresar en estado crítico en una clínica que se había realizado una autotransfusión de sangre, según aseguró ayer el diario La Gazzetta dello Sport. El corredor de 27 años, que fue suspendido 20 meses por dopaje en el Tour de Francia del 2008, fue trasladado de urgencia el pasado domingo a un hospital de Módena.

Allí, al parecer, confesó «haberse realizado a sí mismo una transfusión de sangre que había tenido almacenada en el refrigerador 25 días», según señala un doctor en el citado periódico italiano.

Bajo estado de shock, Riccò admitió la violación de las normas de dopaje ante el médico, que le aplicó las primeras medidas de ayuda. Como contó el galeno, el ciclista del equipo Vacansoleil tenía miedo por «la mala conservación de la sangre que se había reinyectado».

Según datos de su padre, Riccò empezó a sentirse mal el sábado por la tarde, pero no acudió al centro hospitalario hasta el domingo por la mañana. Tenía fiebre y dolores abdominales. En un primer diagnóstico, los médicos hablaron de un mal funcionamiento de los riñones y una embolia pulmonar.

Investigación en curso

La Fiscalía de Módena emprendió una investigación y pidió ya los archivos médicos. En caso de un nuevo caso de dopaje, el ciclista podría enfrentarse a una pena de cárcel de hasta tres años. El Comité Olímpico Nacional Italiano (CONI) también abrió un proceso sancionador.

El Vacansoleil indicó ayer mediante un comunicado oficial que no cuenta con la suficiente información, pero anunció que abrirá una investigación para aclarar lo sucedido y reiteró que su política frente al dopaje es de tolerancia cero.