«Los equipos llegamos rodados y en Vigo se verá un espectáculo de primerísima calidad»
VIGO
Como jugador lo ha ganado todo. Como entrenador, también. Recientemente ha sido nombrado por la Federación Internacional de balonmano como el mejor de todos los tiempos. Talant Dujshebaev Mukhanbetov (Kirguistán, 1968), buscará este fin de semana su tercera Copa Asobal como entrenador, al frente del Ciudad Real.
-¿Qué significa venir a jugar a Vigo este torneo?
-Es un lugar con tradición de balonmano y es bueno llevar estos torneos a sitios así. Lamentablemente ahora mismo no hay ningún equipo gallego en Asobal y espero que eso cambie pronto.
-¿Le sorprende que no haya ninguno?
-Sorpresa no es la palabra. Nos duele a todos los que amamos este deporte, porque en la provincia de Pontevedra llegó a haber hasta cuatro equipos en Asobal.
-Quizás vuestra afición sale perdiendo, al ser los que les queda más lejos venir a Vigo.
-No estamos pendientes de eso, sino que estamos centrados en lo deportivo.
-Ya jugó la Copa Asobal de 1995 en Vigo como jugador con el Teka de Santander, ¿le trae algún recuerdo?
-Habíamos perdido la final contra el Barcelona, entonces el recuerdo no es bueno.
-La afición neutra piensa en una nueva final entre los dos grandes, ¿como lo ve?
-La gente es libre para hacer sus quinielas, pero vamos con el único objetivo inicial de ganar la semifinal, si la ganamos ya tendremos tiempo de pensar en la final. El Valladolid juega un balonmano muy bueno y será un rival muy complicado.
-¿Como llega el Ciudad Real a este partido?
-Es un buen momento para ver un buen espectáculo de primerísimo nivel, porque los equipos llegamos rodados y bien preparados, y somos cuatro de los mejores equipos del mundo.
-¿Se puede hablar de favorito?
-Para mí el favorito es siempre el que defiende el título, y en este caso es el Barcelona.
-Los cuatro equipos se conocen casi de memoria, ¿donde se decidirán los partidos?
-En pequeños detalles, el factor suerte es importante, el estado anímico en un momento determinado es clave, hay muchas cosas.
-¿Puede durar el milagro del Ciudad Real?
-Todo el mundo pasa por una gran crisis. Los años difíciles están por venir. Lo que hay que hacer es vivir día a día y aprovecharlo al máximo. Hemos vivido ejemplos de Teka, Bidasoa y otros que han estado en la élite y han desaparecido. Ojalá esto se prolongue.
-¿Si hijo Álex heredará sus genes como jugador?
-Como con cualquier joven, todo depende su trabajo. De momento está en Asobal y eso ya es un éxito para cualquier jugador.