El Balón de Oro premia la excelencia del Barça

Alberto Bravo BARCELONA/DPA.

DEPORTES

Xavi, Messi e Iniesta, finalistas del galardón otorgado por la FIFA y «France Football» que premia al mejor futbolista del mundo en el 2010.

07 dic 2010 . Actualizado a las 11:01 h.

La revista francesa France Football y la FIFA designaron ayer a Messi, Iniesta y Xavi como finalistas del Balón de Oro. El ganador del galardón que premia al mejor futbolista del mundo en el 2010 se conocerá el próximo 10 de enero en Zúrich, donde también se premiará al entrenador del año.

Es la primera vez que se entregará de forma unificada el premio FIFA World Player, que se otorga desde 1991, con el Balón de Oro, que concede desde 1956 France Football . El diario italiano La Gazzetta dello Sport había adelantado el domingo el nombre de los finalistas e incluso había informado de que Iniesta, autor del gol que dio a España el Mundial de Sudáfrica, será el ganador, por lo que Messi no podrá repetir el título que conquistó el año pasado.

Los candidatos para mejor entrenador del año son el seleccionador español, Vicente del Bosque; el entrenador del Barcelona, Josep Guardiola; y el portugués José Mourinho, que la temporada pasada ganó el triplete con el Inter de Milán. Los resultados son fruto de la votación realizada entre los capitanes y seleccionadores nacionales, así como por periodistas elegidos por France Football . Los votos de cada uno de los tres grupos cuentan un tercio en el voto final.

El 10 de enero del 2011 en Zúrich también se entregará el premio FIFA Puskas al mejor gol del año, para el que los aficionados pueden votar en la página web fifa.com. La votación, en la que ya participaron un millón de aficionados, concluirá el próximo lunes.

Xavier, Iniesta o Messi se convertirán en el octavo Balón de Oro que recibirán futbolistas del Barcelona, que iguala así al Juventus y al Milan como clubes más premiados de la historia. Los tres siguen los pasos de Luis Suárez, Cruyff, Stoichkov, Rivaldo, Ronaldinho y el propio Messi, que lo logró la pasada temporada. Suárez, que recibió en los últimos días un homenaje en A Coruña y es considerado por muchos como el mejor jugador español de la historia, abrió la vía en 1960 y se convirtió, de paso, en el primer y único español que hasta ahora ha ganado el Balón de Oro.

El coruñés rompió con su premio una racha de tres galardones consecutivos logrados por jugadores del Madrid, dos de Di Stefano (1957 y 1959) y uno de Kopa (1958). Además, se alzó con el premio pocos días después de que su equipo eliminase en octavos de final de la Copa de Europa precisamente a aquel Madrid, con lo que puso así fin a una hegemonía de cuatro años. Los dos goles logrados por Suárez en la ida fueron decisivos para que consiguiera un galardón que entonces festejaba su cuarta edición.

Este año solo Messi puede privar a España del Balón de Oro que buscan Iniesta y Xavi, dos de los puntales de la selección campeona del mundo.