El redondelano lidera el primer equipo gallego que participará en la durísima Titan Desert Marathon
27 oct 2010 . Actualizado a las 21:08 h.Marcos Serrano, acompañado por los también gallegos Fernando del Barrio y Fernando Núñez, acaba de poner en marcha el primer equipo gallego que tomará parte en la Titan Desert Marathon, el París-Dakar de las bicicletas, cuya sexta edición arrancará de la localidad de Erfoud, al sur del Marruecos, y finalizará seis etapas después en Granada. Las fechas para esta prueba de resistencia son del 9 al 14 de mayo del próximo año, y de un modo paralelo los ciclistas vigueses desarrollarán una vertiente solidaria. Durante este tiempo recogerán cuantas bicicletas usadas sea posible para después repartirlas en el continente africano entre los más necesitados.
La Titan Desert se ha convertido en toda una referencia para el ciclismo de montaña. Roberto Heras, que la ha ganado en dos ocasiones, Abraham Olano, Melchor Mauri, Claudio Chiapucci o Laurent Jalabert ya la han disputado, mezclándose con medio millar de intrépidos que se adentran en el desierto sin más armas que un roadbook, una brújula y una bici de mountain bike.
El recorrido medio de las etapas es de un centenar de kilómetros, y, aunque todas ellas son secretas, ya se conoce que una acabará en el Atlas, el paraíso de los glóbulos rojos de los atletas marroquíes por su altitud, y que la última transitará entre Almería y Granada. Para sortear dunas y demás obstáculos, Marcos y compañía apostarán por unas bicis rígidas, con suspensión trasera.
Y aunque sea su primera participación, el ciclista de Redondela, que ha anunciado su candidatura a la presidencia de la Federación Gallega de Ciclismo, no quiere ir de comparsa. «Me apetecía correr y me animé, pero lo de competir lo llevo en la sangre, si voy es para disputarla. Me voy a preparar lo mejor posible para ello», sentenció. Por eso entrenará siete días a la semana (cinco en carretera y dos en el monte) y perfilará la puesta a punto en pruebas de mountain bike. Una cita en el desierto de los Monegros puede servirle de ensayo general.
El Vigo Team Desert será el único equipo que de un modo paralelo lleve a África un proyecto solidario. «Queríamos hacer algo que pudiera ayudar a la gente. No financiar el equipo y olvidarnos de todo», comenta Fernando del Barrio. Por eso surgió la idea de llevar bicicletas, «porque aquí son un juguete, pero en esas zonas del desierto pueden ser muy importantes a efectos de movilidad. Para ir a buscar agua, comida, ir al médico...», puntualiza Serrano.
Todos los interesados en colaborar con la iniciativa deben enviar sus bicicletas usadas a Biciocon, una tienda especializada involucrada en la iniciativa. El objetivo es poder alcanzar las 150 unidades, que serán trasladas en barco desde el puerto de Vigo a Marruecos para después ser distribuidas por oenegés de la zona entre los más necesitados. Los propios ciclistas se encargarán del desmontaje y del embalaje. Si la idea encuentra respuesta será su principal triunfo. Quieren llegar a Granada luciendo el maillot de la solidaridad.