Juan Manuel Rodríguez Bastida: «Hace un año, el Xacobeo me relevó por un médico implicado en dopaje»

Alexandre Centeno Liste
Alexandre Centeno REDACCIÓN/LA VOZ.

DEPORTES

El doctor Bastida recuerda que él había advertido a los responsables del equipo ciclista que estaban jugando al filo de la navaja y que eso podría traer consecuencias

13 oct 2010 . Actualizado a las 11:17 h.

Las anomalías detectadas en las analíticas de David García y de Ezequiel Mosquera han desenterrado los fantasmas de un pasado reciente del Xacobeo en el que el primer médico que tuvo el equipo, el doctor Juan Manuel Rodríguez Bastida, acusó a los dirigentes de haberlo sustituido por otro galeno experto en dopaje, el colombiano Alberto Beltrán (apenas ejerció su cargo unos días). Un año después, Bastida recuerda aquel episodio y que él había avisado de que el equipo se estaba metiendo en terreno pantanoso.

-Un año después, ¿ve alguna relación entre el fichaje del doctor Beltrán y los casos de Ezequiel y David García?

-Ahora no, pero en aquel momento sí. Hace un año el Xacobeo me relevó por un médico implicado en dopaje al que conocían bien. Ni que fuera profeta. Avisé hace un año de que habían contratado a un colombiano implicado en dopaje y ahora aparece todo esto. Habrá que preguntarle a Pedro Alfaro, Álvaro Pino y José Ramón Lete.

-Pedro Alfaro, uno de los máximos responsables del Xacobeo, mantiene un discurso de tolerancia cero con el dopaje.

-Me da la risa cuando se lo escucho, porque él y Álvaro Pino fueron los que contrataron a Alberto Beltrán. Y aunque dicen que no lo conocían, mienten. Sabían perfectamente quién era. Con anterioridad, ya había sido médico de Ezequiel Mosquera y de Gustavo César Veloso en el Kaiku.

-¿Por qué lo cesaron a usted?

-En primer lugar a mí no me cesaron. Un día me mandaron de regreso a casa sin decirme más. Fue después de que me utilizaran para pasar los controles previos a la Vuelta a España del 2009.

-¿Por qué cree que hicieron ese cambio de médico en aquel momento?

-Pues porque los responsables decidieron que era más conveniente para el equipo en la Vuelta tener a un médico implicado en procesos de dopaje que a mí. Así de claro. Y así lo denuncié en aquel momento. Y así lo ratifiqué posteriormente. Incluso la semana pasada acudí a la Fiscalía como testigo para responder a preguntas sobre el médico colombiano y cómo me sustituyó.

-Que Pino haya dirigido tres equipos afectados por la sombra del dopaje, ¿le hace creer en las casualidades?

-Yo no creo en las casualidades. Yo creo en las estadísticas. Y estas dicen que Pino ha estado en muchos equipos y en esos equipos ha habido muchos positivos.

-En alguna ocasión ha dicho que Alfaro le echaba en cara que el equipo no andaba.

-Sí y Blanco Villar estaba como testigo. Fue en Portugal. Es más, amenazó con mandarme para casa al día siguiente. Pero yo le decía que solo era el médico y que no podía hacer que anduvieran más.

-¿Alguien le pidió que cambiara sus métodos y dopara a los corredores?

-No. Hubiera sido una tontería pedírmelo.

-Durante su etapa al frente de los servicios médicos, ¿algún corredor dio resultados anómalos en los controles que usted les realizaba?

-Eso es secreto profesional. Solo puedo decir que la fundación debería tener todos los informes que yo emití. Cada vez que hacía un control emitía un informe, hubiera o no casos anómalos.

-¿Le sorprendió cuando vio que se relacionaba a García y Mosquera con sustancias prohibidas?

-Me sorprendió que fuera por hidroxetil, ya que no entiendo cómo poco después de que hubieran detectado esta sustancia a Óscar Sevilla otros corredores puedan caer en la torpeza de hacer lo mismo.

-¿Cree que ambos corredores se inyectaron esa sustancia?

-Yo me limito a leer lo que dice la UCI y, como médico, digo que es imposible que eso esté en el cuerpo si no se inyectó.

-Dicen que no saben cómo llegó a su cuerpo.

-Eso es viejísimo. Lo decían ya hace cuarenta años. Lo dicen todos. Yo no les creo absolutamente nada. Niegan y niegan y a los dos años dan marcha atrás y lo admiten.

-Acusa a su sustituto de estar implicado en asuntos de dopaje, pero ¿confía en el actual médico, el doctor Festa?

-Por supuesto. Salvo casos excepcionales, como el del colombiano, un médico no va a tirar contra su profesión. Además, no me hago a la idea de que a cualquier deportista lo inmovilicen en una cama y entre cuatro lo pinchen.

-¿Y el hidroxetil solo puede entrar en el cuerpo por pinchazo y solo se puede encontrar en hospitales?

-Sí. Es la única manera y no lo digo solo yo.

-Ezequiel ha declarado que tratará de demostrar que puede haber otra explicación en una reacción de mezcla entre medicamentos.

-Pues que lo demuestre. Pero yo solo digo que las reacciones químicas siguen unos principios. Y de una pera y una manzana no sale una naranja.

-¿El hidroxetil sirve para algo más que para enmascarar?

-En deporte, no. Lo utilizan para rebajar los niveles de hematocritos, elevados por consumo de EPO o por una transfusión, que no tendría por qué dejar rastro alguno.