La UCI ha suspendido al ciclista tras el hallazgo de esta sustancia en su orina el pasado 13 de septiembre, que se une al positivo por Hydroxyethyl Starch del día 16.
06 oct 2010 . Actualizado a las 18:31 h.La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha informado al corredor español David García Dapena que está provisionalmente suspendido, tras recibir el informe de un control positivo por EPO en su orina realizado el pasado 13 de septiembre durante la Vuelta a España.
A este positivo por EPO le sigue otro positivo por Hydroxyethyl Starch realizado en otra prueba de orina efectuado el 16 de septiembre en el transcurso de la misma prueba ciclista.
La suspensión provisional del ciclista está en vigor hasta que la Federación Española de Ciclismo determine si efectivamente ha cometido una infracción contra el reglamento antidopaje. La UCI también ha recordado en su comunicado que David García tiene el derecho de pedir el análisis de su muestra B.
El análisis por el que le fue detectada a García la EPO se realizó en un laboratorio de Madrid acreditado por la Agencia Mundial contra el Dopaje, mientras que el positivo del 16 de septiembre se controló en Colonia (Alemania). El Hydroxyethyl Starch por el que dio positivo en la Vuelta David García está considerado como un producto enmascarante, ya que su efecto en sí no ayuda a mejorar el rendmiento. Sin embargo, su aplicación sí es intravenosa y eso está prohibido por la UCI.