El positivo de Ezequiel Mosquera y David García da un gran golpe al ciclismo gallego
DEPORTES
La sustancia hallada está prohibida, pero su uso en sí mismo no refleja necesariamente un caso de dopaje
01 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.El ciclismo español se despertó ayer tiritando, atrapado por sus propias sombras. Por la eterna sospecha. De madrugada se había anunciado el positivo de Alberto Contador por clembuterol durante el pasado Tour de Francia. Y por la mañana saltaron a los medios los de los gallegos Ezequiel Mosquera y David García, ambos del Xacobeo. Después, la Unión ciclista Internacional (UCI) les confirmó a los corredores que se habían registrado «resultados adversos» en las muestras de los test de orina realizados, correspondientes al 16 de septiembre, en las que se detectó hidroxietil almidón, que figura en la lista de sustancias prohibidas como un enmascarador de otros productos. Ese día se celebró la etapa de la Vuelta a España, de 148,9 kilómetros entre Valladolid y Salamanca.
El resultado de los test no supone la suspensión automática de los corredores, como ha sucedido con Contador. En el caso de Mosquera y García se trata de un positivo de segundo orden, considerado menor. El hidroxietil está dentro de sustancias específicas, «aquellas particularmente susceptibles de causar una violación de norma, una antidopaje no intencionada a causa de su disponibilidad general en medicamentos o que sean menos probables de utilizarse con éxito como agentes de dopaje», según reza la normativa.
El castigo puede ir de un simple apercibimiento a la más dura de las sanciones por dopaje si el deportista demuestra que el uso de la sustancia no fue para aumentar su rendimiento deportivo. Sin embargo, aunque los corredores reciban una advertencia, sí pueden perder los méritos deportivos correspondientes a la Vuelta. Mosquera fue segundo de la general y ganó en la Bola del Mundo. García concluyó en la undécima posición.
Mosquera había firmado durante la Vuelta un contrato de dos temporadas por el Vacansoleil. El equipo holandés emitió ayer un comunicado en el que indica que, después de lo ocurrido, la vinculación con Mosquera está en el aire y debe ser discutida. García todavía estudiaba distintas opciones.
La situación es una sentencia de muerte para el proyecto del equipo ciclista profesional, que ya agonizaba por la imposibilidad de encontrar un patrocinador privado que permitiera la continuidad de la formación. El plazo para presentar el aval, los espónsores y diez contratos ante la UCI finaliza hoy a las 12.00 horas.