El equipo gallego, al borde del abismo

Mariluz Ferreiro REDACCIÓN/LA VOZ.

DEPORTES

La Xunta dio por rotas las negociaciones para la continuidad debido a la falta de patrocinios

25 sep 2010 . Actualizado a las 03:01 h.

De la celebración a la agonía. Del podio al adiós. El 2010 puede ser una carretera sin retorno para el ciclismo gallego. El equipo profesional autonómico está al borde del abismo por falta de patrocinio. José Ramón Lete, secretario xeral para o Deporte, mantuvo ayer una reunión con Pedro Alfaro, gerente de la Fundación Ciclismo Galego, y Álvaro Pino, mánager del Xacobeo. Lete les comunicó que las negociaciones con Aluminios Cortizo estaban rotas y que a día de ayer no existía otra alternativa. El 1 de octubre marca el plazo límite para entregar la documentación a la Unión Ciclista Internacional y presentar diez contratos de corredores, condición necesaria para inscribir al equipo. El tiempo se acaba.

Tras la reunión, Pino le trasladó la noticia a los auxiliares del Xacobeo, que se encontraban en Ponteareas limpiando el autobús y el material de la formación. El mánager también fue el encargado de llamar por teléfono a los corredores e indicarles que tenían vía libre para buscar otros equipos. Tanto los ciclistas como los auxiliares se mostraron sorprendidos, porque estaban convencidos de que el proyecto iba a continuar. Lete había asegurado durante la Vuelta y el pasado lunes, en la recepción a la plantilla en Compostela, que todo iba «por buen camino». En la formación sabían que habría que recortar presupuesto, que no se alcanzarían los 2,9 millones de euros de la presente temporada y que habría estrecheces, pero confiaban en la supervivencia del equipo. Finalmente, no se ha podido lograr una inversión que complementara la cantidad que Cortizo estaba dispuesto a aportar.

Mosquera, con un caché demasiado elevado para el proyecto, correrá en el Vacansoleil holandés. El resto de integrantes del plantel esperaban la confirmación oficial del equipo para el 2011 para negociar. Ninguno de ellos ha firmado contratos de cara a la siguiente temporada y los equipos se están cerrando. En el aire está el futuro de muchos ciclistas gallegos: David García, undécimo en la Vuelta, Gustavo César Veloso, Gonzalo Rabuñal, Serafín Martínez, Gustavo Rodríguez, Delio Fernández y Gustavo Domínguez. Y también el de mecánicos, masajistas y directores deportivos.

Cuatro años en el pelotón

El equipo debutó en el 2007 como Karpin Galicia impulsado por la Xunta, entonces en manos del bipartito. Se convirtió en el trampolín de los corredores autonómicos. Pero Valery Karpin se retiró del patrocinio, que tuvo que asumir el Gobierno gallego con el Xacobeo, compromiso que expira esta temporada. El ex jugador dejó una deuda estimada en dos millones de euros. La formación, por la que han pasado 16 gallegos, conquistó victorias como la Vuelta a Cataluña, la Clásica de Alcobendas y la Vuelta a Turquía. Pero, sobre todo, luchó con los ProTour en la Vuelta, su gran cita cada año. En esta carrera cosechó tres triunfos de etapa y una victoria en la clasificación por equipos, y luchó con Mosquera por el podio, objetivo logrado en la última edición con el segundo puesto del teense. La Vuelta puede ser un epílogo brillante. Una gran fiesta antes de un triste entierro.