Investigadores estadounidenses piden a la Agencia Francesa Antidopaje muestras B de Armstrong

La Voz PARÍS/DPA.

DEPORTES

17 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Los investigadores estadounidenses encargados de dilucidar la supuesta relación de Lance Armstrong con el dopaje quieren examinar las muestras B del estadounidense correspondientes al Tour del 99, aquellas que, según publicó el diario L'Equipe en el 2005, habían dado positivo en análisis realizados a posteriori con métodos que no existían en la época en la que se disputó la carrera.

Pierre Bordry, director de la Agencia Francesa Antidopaje (AFLD), confirmó ayer haber recibido esta solicitud y prometió cooperar. «Pueden pedirnos lo que quieran, nosotros lo haremos», dijo Bordry, L'Equipe obtuvo mediante un truco los análisis, que habían sido efectuados de modo anónimo. En 1999 no podía detectarse aún el epo. En una investigación posterior, en seis pruebas B congeladas del primer triunfo de Armstrong en el Tour se constataron huellas de esta sustancia. Pese a ello no se impusieron sanciones al corredor tejano. En caso de un resultado positivo reconocido por la Unión Ciclista Internacional (UCI), el estadounidense habría podido exigir la apertura de la prueba B, tal como se estipula en los estatutos de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). Pero las pruebas B existentes de las pruebas A de 1999, todas negativas, ya habían sido utilizadas para los controles retroactivos.

En el 2005, la UCI consideró que no había motivo para actuar contra el campeón. El presidente de la UCI, Patrick McQuaid, dijo una y otra vez que nunca se registró un test positivo de Armstrong.

Cuando el estadounidense regresó, en la pasada temporada, Bordry propuso al ciclista analizar de nuevo las pruebas de 1999, pero Armstrong lo rechazó y Bordry carecía de argumentos jurídicos para imponer su criterio.

Tras las acusaciones de Floyd Landis, antiguo compañero de equipo de Armstrong, las autoridades de Estados Unidos, bajo la dirección de Jeff Novitzky, decidieron emprender una investigación contra el heptacampeón.

Armstrong, que el pasado mes de julio se despidió por segunda vez del Tour, siempre negó haber utilizado productos dopantes durante su carrera deportiva.