Mediapro suspende pagos y sume a los clubes de fútbol en una gran incertidumbre

Pablo Gómez Cundíns
Pablo Gómez REDACCIÓN/LA VOZ.

DEPORTES

Más de la mitad de los ingresos anuales de los equipos proceden de la venta de los derechos de televisión

17 jun 2010 . Actualizado a las 09:24 h.

El fútbol español está, desde ayer, con el alma en vilo. La empresa Mediaproducción SL, filial de Mediapro que gestiona los derechos de televisión de 38 de los 42 clubes de Primera y Segunda División, pidió ayer acogerse al concurso de acreedores, la antigua suspensión de pagos. Una situación que genera aún más incertidumbre en los clubes de fútbol, ya que más de la mitad de sus ingresos ordinarios proceden de la venta de los derechos de televisión.

Sogecable, firma participada por el Grupo Prisa, exigía la ejecución de la sentencia que obligaba a Mediapro al pago de 104 millones de euros (7 de ellos de intereses) por la ruptura del contrato del 2006 que fijaba las condiciones para la explotación del fútbol en televisión, lo que colocaba a la la segunda en una situación crítica.

Guerra entre operadoras

Según reconocía a este diario Carme Anglada, directora de comunicación de Mediapro, «la Ley Concursal implicará una paralización de este proceso (la ejecución de la sentencia), que está recurrido en la Audiencia Provincial de Madrid». El comunicado de la la empresa atribuía a Sogecable la responsabilidad de tener que solicitar «la protección judicial mediante la apertura de un concurso de acreedores», además de dar por roto el acuerdo alcanzado entre ambas para la emisión televisiva de la próxima temporada.

La empresa que dirige Jaume Roures insiste en que recurrir al concurso de acreedores «no pone en duda la rentabilidad y viabilidad de Mediaproducción», que «continuará explotando con total normalidad los derechos de la Liga española tal y como ha venido haciendo hasta ahora».

Actividad ordinaria

En la página oficial de Internet de Mediapro, el grupo aseguraba que «la actividad ordinaria de Mediaproducción no se verá afectada por la apertura de este proceso concursal, continuando como hasta el momento». Anglada incluyó «en la actividad corriente de la empresa los pagos ordinarios a los clubes y el cobro a los operadores». «Los clubes seguirán cobrando por los compromisos adquiridos por la venta de derechos. Algunos tenían que haber cobrado a día 15, y lo hicieron, y otros que tendrán que cobrar a día 30, y lo harán», explicó Anglada.

«Mediapro siempre ha cumplido con sus contratos con los clubes y seguirá siendo así», concluyó la directora de comunicación del grupo. Además, explicó que «estos pagos, como actividad corriente, no se verán afectados

Incidencia en los clubes

La situación de la empresa propietaria de los derechos televisivos del futbol español genera aún mayor incertidumbre en un sector que, como el fútbol español, acumula deudas por más de medio billón de pesetas.

Así, de acuerdo al análisis de las cuentas de la temporada 2008-2009 dirigido por el profesor de economía de la Universidad de Barcelona José María Gay de Liébana, los ingresos por la venta de los derechos audiovisuales representan un 39% del presupuesto oficial de los clubes.

En la práctica, el porcentaje es mayor, ya que los ingresos corrientes de las entidades deportivas se quedan lejos de lo presupuestado. Por ejemplo, según las cuentas del Deportivo del ejercicio 2008-2009, los ingresos ordinarios fueron de 33.647.000 euros, de los cuales 18.400.000 euros corresponden a derechos de retransmisión, es decir, el 54,69%, cuando en el presupuesto superaba los 50 millones de euros. Esta situación es extrapolable a los demás clubes.