Fernando realizó la propuesta al consejo che al día siguiente de que el Dépor apease de la Copa a los levantinos
10 jun 2010 . Actualizado a las 19:16 h.Miguel Ángel Lotina estuvo en el punto de mira del Valencia. Al día siguiente de que el Deportivo eliminase en los octavos de final de la la Copa al conjunto ché (tras un 2-2 en Riazor), el entonces director deportivo de la entidad levantina, Fernando González, presentó un informe en el que recomendaba la contratación del técnico vizcaíno del club blanquiazul.
El ex jugador y ya ex director deportivo ché así lo reconoció ayer a La Voz: «Es verdad. El 14 de enero yo presenté al club un informe en el que le dije que, bajo mi punto de vista, Unai [Emery] no debería renovar y mi primera opción era Lotina. Había otras, pero Lotina era la propuesta número uno».
En aquellas fechas, Lotina no tenía nada clara su continuidad en el Dépor. De hecho, a principios de febrero tenía pensado marcharse. Temía que la plantilla se desmantelase y no llegasen refuerzos. Cambió de opinión después, y de hecho su continuidad quedó pactada el 23 de febrero, aunque no la rubricó hasta el 11 de marzo.
La rectificación de Fernando
Cuando Fernando presentó su informe, el 14 de enero, el Valencia había quedado apeado de la Copa un día antes, seguía vivo en la Liga Europa y marchaba tercero, con 35 puntos, en la jornada 17 de la Liga española. El Deportivo iba cuarto, con 31 puntos. Diez días después de apear al conjunto ché de la Copa, se lesionó Filipe, y el equipo coruñés inició su desplome. Finalmente, el Valencia acabó tercero en la Liga, con 71 puntos; el Deportivo concluyó décimo, con 47.
Fernando precisa que cambió de postura el 5 de mayo, fecha en la que se reunió el consejo de administración del Valencia. Entonces, el equipo levantino ya estaba clasificado matemáticamente para la Liga de Campeones.
«Llega mayo -expone Fernando- y yo pido permiso al presidente para leer en el consejo el informe del mes de enero. Entonces rectifico y digo: 'Ahora, llegados a este punto, y dado el cambio de plantilla que se va a dar, y el haber conseguido el tercer puesto, considero que hay que intentar renovar a Unai'. En cinco meses cambio de opinión, es cierto. También había cambiado la situación: Villa iba a desaparecer [de hecho, después fue traspasado al Barcelona], probablemente Silva también... Además, sabía que el presidente lo iba a renovar [a Emery]».
Cuando se le pregunta si la recomendación del 14 de enero deterioró su relación con Emery, Fernando replica que «no tiene porque ser un punto de conflicto». «¿Pero qué pasa? Para eso estoy, ese es mi trabajo», justifica la realización del informe.
Fernando quiere dejar claro que no llegó a contactar con el técnico deportivista: «Yo con Lotina jamás hablé». Es más: «Ni yo ni nadie de mi entorno ni nadie del Valencia ha hablado con Lotina», añade.
Tras esa reunión del 5 de mayo, el director de relaciones externas del Valencia, Jordi Bruixola, comunicó que el club le ofrecía la renovación a Emery. Unos días después, el 13 de mayo, el técnico del equipo valencianista y Llorente ofrecieron una rueda de prensa conjunta en la que se anuncia la renovación del entrenador por una temporada más. Ese día, el máximo mandatario ché precisó lo siguiente: «Durante toda la temporada, no hemos hablado con ningún entrenador, ni con el entorno de nadie, sino que hemos pensado siempre en nuestro técnico. Pero hay que ponerse objetivos y las decisiones se deben tomar basándose en cosas concretas, como ha sido éste el caso». No hubo contactos, pero ahora se sabe que el Valencia pensó en Miguel Ángel Lotina.