Los jueces dan el triunfo a Valverde tras descalificar a Freire y Rabuñal se sitúa al frente de la montaña

DEPORTES

El ciclista del Xacobeo fue uno de los integrantes de la escapada del día y consiguió rentabilizarla subiendo al podio.

06 abr 2010 . Actualizado a las 13:12 h.

Mientras Óscar Freire cruzaba la meta de Zierbena, final de la primera etapa de la Vuelta al País Vasco, Alejandro Valverde levantaba el brazo izquierdo. El líder del Caisse d'Epargne se quejaba porque consideraba que el cántabro le había cerrado. Freire esprintó orillando hacia su izquierda, muy cerca de la valla, tapando el camino que quería utilizar Valverde. Los jueces, después de visionar el vídeo, decidieron descalificar al campeón mundial y otorgar la victoria al murciano, que se convirtió así en el primer líder de la carrera. Al frente de la clasificación de la montaña está un gallego, Gonzalo Rabuñal. El ciclista del Xacobeo fue uno de los integrantes de la escapada del día y consiguió rentabilizarla subiendo al podio.

Valverde y Freire hablaron cuando aún estaban sobre sus bicis. «Iba intentando pasar a Óscar cuando se movió hacia la izquierda», dijo el murciano. Freire se mostró muy enfadado. «Me quitan el triunfo sin decirme nada», señaló al conocer su descalificación.

Rabuñal fue el protagonista gallego de la jornada. Se metió en una escapada con Klimov (Katusha), Meier (Garmin), Pedersen (Footon) y Carrasco (Andalucía) y coronó en cabeza tres de los puertos del perfil. «Andaba con problemas gástricos, pero me pasé el día escapado. Al principio intenté disputar metas volantes, pero en la primera de ellas nos confudimos. Luego me fui a por la montaña. Y rompí el radio de una rueda esprintando en el primer puerto», explica el arteixán. «Hay que ir día a día, intentando sumar puntos, a ver si podemos mantener el maillot», añade.

Samuel Sánchez fue el gran derrotado de cara a la general. El líder del Euskaltel cedió 1 minuto y 39 segundos con el grupo de cabeza, en el que estaban hombres como Andy Schleck, Joaquim Rodríguez, Damiano Cunego y Robert Gesink.

La segunda etapa contará con un recorrido de 217 kilómetros entre Zierbena y Viana, en Navarra, un trazado con seis puertos puntuables, cuya última ascensión, de tercera categoría se encuentra a 8 kilómetros de meta.