El Compostela hunde al Racing

C. R.

SANTIAGO CIUDAD

Los racinguistas no han sabido aprovechar otra gran ocasión en su lucha por conseguir la permanencia

29 mar 2010 . Actualizado a las 16:07 h.

El Compos logró la primera victoria de la temporada en San Lázaro al superar al Racing en el derbi por 2-1. Primero marcó Garrido, luego empató Iván y en una gran acción individual Trovo resolvió para los santiagueses. Pero cualquiera de los aficionados que se dieron cita en el estadio de San Lázaro hubiese adivinado la posición en la tabla clasificatoria de Compos y Racing sin haber leído previamente el periódico. No hay que ser un experto en esto del fútbol para saber que Compos y Racing están en puesto de descenso.

A medida que avanzaron los minutos los espectadores pudieron confirmar que no se habían equivocado en sus apreciaciones iniciales. Lo de San Lázaro era un duelo de auténticos colistas. El fútbol ofrecido por Compos y Racing fue muy pobre desde el primer minuto.

De entrada, Fabiano sorprendió con la alineación de Mariño, que tras varias semanas lesionado apareció en el once titular, en el que no estuvo el delantero Rubén Márquez tras quedársele pegadas las sábanas en el entrenamiento del sábado. Al final, al no tener más jugadores en condiciones, al técnico blanquiazul no le quedó más remedio que incluirle en la convocatoria.

En el Racing, Luisito planteó un partido con ciertas reservas, pero con la intención de llevar la iniciativa y tener la posesión del esférico. Fabiano dejó el balón en los pies de los racinguistas, intentando simular que jugaba en campo ajeno, en donde el Compos sacó esta temporada sus únicos frutos.

Sin profundidad

El Racing fue metiendo poco a poco en su área al rival, pero sin profundidad en sus ataques y sin velocidad en sus escasas acciones de intimidación. Por eso, el Racing fue incapaz de desbordar.

Solo la estrategia salvó a los ferrolanos ante un adversario pobre en recursos y anímicamente destrozado. Garrido cabeceó un balón a la salida de un córner y adelantó al Racing en el derbi. Poco más hicieron los de Luisito en el primer acto.

Sin embargo, el Compos estiró algo más sus líneas en busca de la igualada. Puso más empeño que el rival, pero sin calidad y sin agresividad. La primera ocasión del Compos la desaprovechó Faneca, que estuvo lento en la ejecución. Juan evitó el remate.

En la recta final de la primera parte, Sestelo, demasiado torpe en el control, Rego, precipitándose en el remate, y Claudio, en un rechace defensivo, pudieron igualar.

La segunda parte comenzó con una secuencia propia de un vídeo para la historia del fútbol, para mostrar a los canteranos como no se debe rematar a puerta.

Sestelo regateó al portero racinguista a los dos minutos de iniciarse el segundo período. El atacante blanquiazul se quedó solo, con toda la portería delante de sus narices, pero remató contra el lateral de la red. Sestelo falló la más clara ocasión que tuvo el Compostela durante toda la temporada.

El Racing parecía conformarse con la mínima ventaja. Tenía más o menos controlada la situación, sobre todo porque el Compos carecía de fuelle. Pero los cambios de Fabiano (entraron el castigado Rubén y Gonzalo) le dieron otro aire al equipo blanquiazul.

El Racing cedió demasiado

El once ferrolano cedió demasiado terreno y el Compos empezó a sentirse más cómodo. Movió el balón con cierto criterio y el Racing se limitó a defender el marcador hasta que Iván, el pichichi blanquiazul, estableció la igualada. Con el gol, el Racing no despertó. Intentó estirar sus líneas, aunque sin gran convicción. El empate para los ferrolanos era como una derrota, por lo que Luisito movió ficha desde el banquillo para darle la vuelta a la tortilla.

No le salió bien la maniobra, sobre todo porque el Compostela estaba más enchufado en el partido. El equipo local fue mejor que el visitante en el segundo tiempo y por eso el Racing se vio impotente a la hora de querer cambiar la dinámica del juego y del resultado.

Lejos de adueñarse del partido, el Racing se fue diluyendo poco a poco, quedándose fuera de combate cuando Trovo firmó el segundo tanto del Compos con una gran acción individual, que dejó en evidencia a la zaga racinguista. Trovo regateó dentro del área a todos cuantos contrarios le salieron al paso y batió a Regueiro con un toque de calidad.

Ahora, si alguien no lo remedia, Compos y Racing tendrán que preparar su próximo derbi en Tercera División.