Bodipo informó al banquillo de que era Guardado el que estaba mareado

R. Ventureira / P. Barreiros

DEPORTES

08 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El mareado era Guardado. Bodipo, que había hablado con el mexicano, informó de ello al banquillo. Un problema de comunicación propició su relevo. Un caso insólito e impropio de un equipo de Primera, al que se le ve ahora hasta tinte cómico porque el resultado fue el que fue. A continuación, la secuencia de los hechos, según los protagonistas del episodio.

MINUTO 27

Lotina ordena calentar a Iván Pérez, Valerón y Lassad

El Tenerife gana por 0-1, y Lotina ve a su Dépor «atascado», sin capacidad de reacción para levantar el partido. Ordena calentar a tres jugadores que pueden actuar en la mediapunta: Iván Pérez, Valerón y Lassad. Su idea para el segundo tiempo es dar entrada a uno de ellos, seguramente a Valerón, para jugar un 4-3-1-2, con el canario de enganche y Adrián y Bodipo arriba.

MINUTO 32

Guardado a Bodipo: «Estoy un poco mareado, pero bien»

El Deportivo empata el partido con el once inicial. Al rechace de una falta, Guardado centra para que remate Juan Rodríguez de cabeza. Bodipo se acerca al mexicano, al que ve raro:

-¿Estás bien, Andrés?

-Me siento un poco mareado, pero bien.

Bodipo se dirige al banquillo y comunica, se desconoce si a alguien en concreto o en general, que Guardado está algo mareado.

El mexicano reconoció ayer que jugó un mal primer tiempo debido a ese estado: «Perdí muchas pelotas». Guardado jugó con su selección el miércoles en Pasadena (Estados Unidos) y llegó a A Coruña el viernes.

«En el primer tiempo no me sentía nada bien. No había dormido bien la noche anterior, por el viaje y el jet lag. Me habían dado unas pastillas para dormir, y estaba un poco mareado, estaba y no estaba en el campo, se me iba la noción de que estaba en el partido. Y Bodipo me lo notó en la cara», se extendió el mexicano. Precisó que cuando Bodipo se dirigió al banquillo dijo que estaba mareado, «pero en ningún momento que me cambiaran». «Se trataba de que estuvieran un poco atentos», añadió.

MINUTO 37

Lotina cambia a Bodipo porque cree que está mareado

Lotina concluye que el sevillano se encuentra mal y decide su cambio inmediato. Que un jugador esté mareado (con los mortales precedentes recientes) obliga a actuar rápido. Sorprende que el cambio se produzca sin que el jugador vaya a la banda para ser explorado por el doctor Barral, que estaba en el banquillo. Entra Valerón, que lleva diez minutos calentando. El Dépor pasa a jugar un 4-2-2-1-1.

MINUTO 38

Bodipo muestra su enfado

en el banquillo

El sevillano se sienta en el banquillo y muestra su enfado. Las imágenes televisivas dan a entender que habla con el doctor Barral, algo que también apuntaron periodistas que estaban a pie de campo. El silencio que el club ha impuesto a los servicios médicos no permite aclarar este punto. Mientras, Lotina mira y no entiende nada: «¿Por qué se enfada éste si está mareado?», piensa. Guardado sigue en cancha incluso cuando, por Bodipo, ya se sabe que el mareado era él.

DESCANSO

Ribera da explicaciones a Bodipo en el intermedio

El árbitro pita el final del primer tiempo, y Ribera y Bodipo se quedan en en el banquillo. El vasco le explica el error que ha ocurrido. Tras el partido, Bodipo no hace declaraciones.

Ayer, después del entrenamiento, restó hierro al asunto. «Fue un malentendido y no hay que darle más vueltas», aseguró el delantero, que no quiso hacer más declaraciones.

RUEDA DE PRENSA

Lotina asume la culpa

Lotina se reconoce culpable del error. «Alguien me ha dicho o he entendido yo que Bodipo estaba mareado, pero no era así y le pido perdón públicamente».