Moisés Dueñas: «El dopaje me sirvió para darme cuenta de los que se aprovechan del ciclista»

Xabi Otero

DEPORTES

Su arrepentimiento tras el positivo le valió el favor del Consejo Superior de Deportes al buscar un equipo profesional y echa la vista atrás con amargura antes de su nueva etapa

12 feb 2010 . Actualizado a las 12:00 h.

Finalmente, el Xacobeo Galicia incorporará al ciclista Moisés Dueñas por petición del Consejo Superior de Deportes, que se había comprometido a ayudar al corredor a buscar un equipo profesional después de cumplir su sanción por dopaje tras dar positivo por epo en el Tour del 2008 y mostrar posterior arrepentimiento público. Así pasará del Súper Froiz a su nuevo equipo. Ayer mezclaba en su interior sentimientos complejos de felicidad y amargura al echar la vista atrás.

-¿Para qué le ha valido la experiencia del dopaje?

-Para darme cuenta de muchas cosas. El dopaje me sirvió para darme cuenta de los que se aprovechan del ciclista. Me sentí engañado y luego, con el dopaje, el que se lleva toda la culpa es el corredor.

-¿Qué haría si pudiera borrar el pasado reciente?

-No se puede borrar. Lo que ha sucedido ya no tiene remedio. Ahora soy un ciclista nuevo y de los errores se aprende.

-¿En qué situación anímica se encuentra después de conocer la noticia?

-La verdad es que estoy bastante contento. Estaba corriendo en el Froiz con la esperanza de volver al profesionalismo, así que en cuanto se confirme será un sueño hecho realidad. No quiero darlo por hecho hasta que hable con Pino.

-¿Veremos a un nuevo Moisés Dueñas en el Xacobeo Galicia?

-Sí porque afronto esta nueva etapa con más ilusión de la que tenía antes. Seré un corredor con mucha más motivación y lo daré todo para ser un buen ciclista.

-¿Qué supone para usted ponerse desde ahora a las órdenes de Álvaro Pino?

-El sueño de cualquier ciclista es correr en profesionales y si puede ser con Álvaro Pino, mejor, porque siempre ha sido un ídolo para todos.

-¿Su nuevo equipo puede ser un trampolín como lo fue el Froiz?

-No, porque es un grandísimo equipo en el que tendré la oportunidad de correr las mejores pruebas como la Vuelta a España. Me gustaría retirarme en él. No tiene nada que envidiar a ninguna otra escuadra Pro Tour.

-¿Qué objetivo se marca a partir de ahora?

-Demostrar un grandísimo nivel y, como soy escalador, ayudar a Ezequiel Mosquera en la montaña. Me encantaría luchar por una victoria de etapa, pero soy consciente de que me deberé en todo momento al líder. Mi misión es echarle una mano.

-¿Hay alguna carrera o etapa en concreto en la que le haría ilusión ganar o al menos dejarse ver?

-Me encantaría volver a correr la Vuelta a España. Y ganar una etapa ya sería la leche.