La canasta de Rafa Martínez ante el Barcelona ha vuelto a traer a colación la polémica de las jugadas que se cocinan con menos de un segundo en el marcador para la conclusión del encuentro. El alero del Valencia, el mismo que anotó siete triples en el Multiusos de Sar en la primera vuelta, se aprovechó de un par de bloqueos de sus compañeros para recibir un saque de banda, levantarse desde más atrás de la línea de 6,25 metros y decidir el partido.
Xabi Pascual expresó sus dudas respecto a la posibilidad de anotar con tan poco margen de tiempo, pero un análisis de la jugada realizado por el canal autonómico de televisión en Cataluña demuestra que le sobró una centésima.
Más de un aficionado santiagués recordará el partido de play off de ascenso que enfrentaba en Sar, en mayo del 2008, al Beirasar Rosalía y al Bruesa. Ganaban de uno los santiagueses, quedaban 41 centésimas y disponían de un saque de banda los donostiarras. Hopkins recibió de espaldas al aro, por encima de la cabeza. Se giró, bajó el balón y tiró. Y los árbitros le dieron validez a la canasta.
Derek Fisher
Con cuatro décimas por jugar, en el partido de semifinales de conferencia de la NBA entre San Antonio y Los Ángeles Lakers, Duncan anotó una canasta imposible para adelantar a su equipo. Phil Jackson pidió tiempo muerto inmediatamente y preparó una jugada para Derek Fisher, previendo que la defensa se cerraría sobre Bryant. El base recibió ya de cara al aro, se levantó y logró dos puntos.
En la NBA los árbitros acudieron al vídeo, con Ginóbili como testigo, para ver si estaba dentro de tiempo. Y las imágenes demostraron que sí.
Si ocurre algo parecido en la Copa del Rey o en los play offs de la ACB, los árbitros también podrán echar mano de la ayuda audiovisual ya que está previsto utilizar un sistema de repetición inmediata, «instant replay».
Un programa de televisión de Estados Unidos, Sports Science, empleó medios tecnológicos avanzados con objeto de ver cuánto tiempo necesitaban Jordan Farmar y Jason Kapono para ejecutar un saque de banda y un lanzamiento a canasta, sin ningún tipo de oposición. En el primer intento, Kapono precisó 38 centésimas. En el ensayo más rápido, 22.
En todo caso, en la NBA, desde 1990 hay una regla, conocida como Trent Tucker (jugdor de los Knicks), en virtud de la cual con menos de tres décimas de segundos solo se da por válido un palmeo o un alley hoop.
Se acaban de cumplir veinte años, el pasado día 16, desde que el escolta de los Knicks recibiese un saque de banda de Marc Jackson, se levantase y anotase un triple, todo en una décima de segundo. La canasta valió, pero quedó claro que era materialmente imposible ejecutar esa acción en tan poco tiempo.