Cangas niega las pistas para entrenar a la promesa gallega del triple salto

OURENSE CIUDAD

El entrenador de Alfonso Palomanes, vecino de la localidad, asumía los costes de cualquier desperfecto

21 ene 2010 . Actualizado a las 12:00 h.

Entrenar la técnica se ha puesto difícil para Alfonso Palomanes, la perla del triple salto gallego y el hombre llamado a suceder a Andrés Capellán en esta disciplina en el concierto español. Palomanes, de 19 años estudia en Pontevedra y Mario González, su entrenador, es vecino de Cangas. Por razones laborales, a los dos le iba mejor entrenar por las mañanas y por horario Mario solo puede hacerlo en su localidad de residencia.

El problema es que las pistas de atletismo de Cangas están cerradas por las mañanas por la falta de conserje. Por eso el entrenador solicitó por escrito permiso al Concello de Cangas para poder utilizarlo. En el documento se especificaba que en caso de existir cualquier desperfecto el técnico correría con los gastos y al mismo tiempo se apuntaba que en ese horario cualquier atleta de Cangas también podría beneficiarse de los conocimientos de Mario González. «En el escrito -comenta el técnico- se especifica que tengo la solvencia necesaria para afrontar cualquier tipo de eventualidad, y lo único que pedíamos es que nos facilitase la entrada para hacer entrenamientos técnicos, nada más», comenta.

Al mismo tiempo el presidente de la Federación Gallega de Atletismo Isidoro Hornillos se puso en contacto con la concejal de deportes para ponerle en conocimiento la solicitud y apuntarle que se trataba de una de las principales promesas del atletismo español y que en ningún caso solicitaban los vestuarios, sino únicamente la pista.

La respuesta fue negativa, aduciendo en su escrito el Concello cangués que facilitar el acceso matituno sentaría un precedente de cara al futuro. Mario González niega tan extremo «porque ese precedente ya existe. El año pasado sí que había gente entrenando por las mañanas. No sirve esa justificación».

La concejal de deportes del Concello de Cangas, la socialista Toñi Queimaño -que además es madre de una de las atletas más destacadas de la zona-, declinó ayer dar su valoración y remitió a este diario a la Fundación Cangas Deporte, con quien fue imposible contactar.

«Difícil de entender»

El entrenador y la Federación Gallega no entienden cómo una instalación de carácter público puede estar cerrada cuando hay alguien interesado en hacer deporte. «Hay unas instalaciones, un atleta y un entrenador que se hace responsable y prefieren que las pistas estén cerradas. Es algo difícil de entender». Hornillos ha puesto el caso en conocimiento del secretario xeral para o deporte «porque non se poden dar axudas nin subvencións para instalacións que logo non están abertas».

Lo peor es que la decisión está cortando la progresión de José Alfonso Palomanes, que esta temporada espera saltar más de 16,15 metros y estar entre los dos primeros españoles de categoría absoluta pese a tener tan solo 19 años. «No poder hacer técnica por las mañanas no está mermando, porque solo podemos entrenarla a los fines de semana y para eso cuando no hay competición, que es lo más normal».

Mario no es demasiado optimista con un cambio de parecer de la dirección municipal del deporte cangués. «Cuando se lo pide una federación, que está por encima de los clubes, y dicen que no, ya solo queda que sea la federación española o el Consejo Superior de Deportes. Hace un mes que solicitamos poder entrenar y seguimos así».

Trabajo al aire libre

Mientras, Alfonso Palomanes, ourensano de nacimiento y miembro del Ourense Academia Postal, se centra en preparar del mejor modo la temporada al aire libre. Sueña con el Europeo de Barcelona, pero los 16,50 metros que exige la federación como mínima parecen muy difíciles. Más realista es colarse con la selección absoluta en los Iberoamericanos. Aunque si Cangas cambia de opinión, todo es posible.