Llega la junta de accionistas anual del Deportivo y con ella la oportunidad que tienen los propietarios del club para plantearle a Lendoiro a la cara las preguntas que se hacen sobre la situación real del club. Cuestiones que el presidente pasa por alto la mayor parte de las veces, desviando la atención hacia asuntos nimios.
Estas son algunas de las cuestiones que los accionistas quiern conocer sobre la entidad que preside Lendoiro.
Pérdidas
¿Por qué se ocultan pérdidas por valor de 4,8 millones
de euros?
Entre las graves salvedades que recoge el informe de auditoría hay dos que indican que Lendoiro ocultó pérdidas en el último ejercicio por valor de 4,8 millones de euros. De esos, 4,1 pertenecen a intereses devengados por los aplazamientos con Hacienda. A mayores hay otros 0,7 millones que corresponden a saldos morosos que no recoge el club.
Si el Deportivo hubiera registrado correctamente ambas partidas, en lugar de presentar un beneficio este año por algo más de sesenta mil euros, hubiera dado unas pérdidas por casi 4,8 millones de euros.
Presupuestos irreales
¿Por qué Lendoiro en los últimos seis años ha inflado de forma sistemática los presupuestos?
Desde la temporada 1999-2000 Lendoiro cobra anualmente del Deportivo el 1% del presupuesto de cada ejercicio. Esta cantidad la recibe el presidente blanquiazul independientemente de cuál sea, posteriormente, el balance real de pérdidas y ganancias del club.
En los últimos seis años, Lendoiro ha venido inflando de forma sistemática los presupuestos y, por ende, su sueldo. El desfase entre lo estimado y los ingresos reales le ha permitido cobrar unos 125 millones de pesetas más de lo que hubiera sido éticamente correcto.
Delegación de voto
¿Aceptará Lendoiro la iniciativa presentada por Sánchez Mesejo de crear una comisión mixta para verificar que tiene el número de votos que asegura poseer?»
Desde que el notario de la junta de accionistas de junio del 2007, Francisco López Sánchez, explicó en el acta que no había podido incluir la relación de socios que habían dado su representación a Lendoiro para la junta, son muchos los propietarios del Deportivo que sospechan de que el presidente y sus compañeros de consejo de administración no tienen en su poder el número de votos que aseguran poseer.
Varias han sido las voces que se han alzado desde entonces para denunciar esta situación. Entre ellas la de José Manuel Sánchez Mesejo, que propuso, en una carta remitida al propio Lendoiro, la creación de una comisión mixta que pueda verificar esos números. Dicha comisión, que sería paritaria, necesitaría contar con medios suficientes para realizar su trabajo. El club debería darle tiempo y facilidades para consultar los datos necesarios y determinar si Lendoiro miente.
En el 2007, el notario no pudo dar fe, pese a que los accionistas se lo habían exigido. La explicación que puso en el acta fue:
«Una vez examinado el contenido de esa caja en la notaría, y los documentos que contiene, estima [se refiere al notario] que no pueden ser incorporados al acta por los siguientes motivos: a) el notario no tiene la lista de todos los accionistas del club; b) en los documentos de delegaciones de voto, en unos dice el nombre del accionista que delega y el número de acciones que posee, además del nombre del accionista a quien se delega, pero en otros muchos documentos de delegación de voto, solo dice el nombre del accionista que delega y el delegado, no el número de acciones que posee», escribió Francisco López.
Meses después, su compañero de notaría Ramón González, ante la misma petición por parte de los accionistas, alegó que su misión en la junta se limitaba a dar fe de lo que allí se decía, sin estar obligado a constatar si los datos que se ofrecían eran o verdaderos.
Relaciones
«¿Por qué Javier Chaver abandona la nave en un momento de «vacas flacas»?»
A lo largo de su etapa pública, pocos han sido los hombres de confianza que se le han conocido a Lendoiro. Entre ellos, ha destacado durante muchos años Javier Chaver, con quien compartió directiva en el Hockey Club Liceo y posteriormente en el Deportivo.
Siempre se vio a este publicista, cuya aportación al Deportivo más conocida fue la fracasada campaña de ampliación de capital, como un hombre muy cercano al presidente. Otra de las labores encomendadas a Chaver en su día fue la de controlar el periódico. De hecho fue presidente del consejo de administración de la sociedad que gestiona el diario.
Por su acercamiento a Lendoiro, los socios se preguntan por qué en un momento como el actual, en el que el club atraviesa una grave crisis institucional, ha abandonado a su compañero de fatigas.
En los últimos años han abandonado el Deportivo por enfermedad Roberto Veira y Manuel Montiel, y, sin ofrecer una explicación pública, Luis Sánchez Doporto. Además, Germán Rodríguez Conchado fue nombrado en la junta de diciembre del 2006 y meses después anunció su renuncia, sin que hubiera siquiera sido inscrito en el registro su aceptación del cargo. En aquel momento, Conchado, enojado tras haber sido insultado en el periódico del Deportivo, aseguró que iba a dejar de trabajar para el club y que solo llevaría casos que tenía pendientes. Dos años después sigue llevando los numerosos litigios que mantiene la entidad que preside Lendoiro y, se supone, que cobrando por ello.
Registro Mercantil
«¿Por qué fueron rechazadas las cuentas del ejercicio 2006-2007 y el club todavía no ha subsanado la anomalía?»
Cuando en enero del 2008, el Deportivo acudió al Registro Mercantil de A Coruña para inscribir las cuentas correspondientes al ejercicio 2006-2007, este organismo se las rechazó y le dio la oportunidad de, si era posible corregir las anomalías detectadas, hacerlo y volverlas a llevar.
Casi dos años después, el Deportivo sigue sin haber dado este paso y por eso su hoja registral sigue cerrada. De esta forma, solo puede inscribir actos determinados, como la dimisión de un consejero, por ejemplo.
Pese a ello, tampoco lo hace, pues la de Chaver todavía no ha sido inscrita, al igual que no lo ha sido el nombramiento de Rocío Díez Andino como auditora del club.
Hacienda
¿Qué sucede con las cantidades por las que litigan el club y el fisco?
La situación del Deportivo con Hacienda provoca varias preguntas. En primer lugar, Lendoiro debería aclarar cuál es la situación real con la Agencia Tributaria. Además, en las salvedades figura que las actas recurridas no han sido provisionadas.
En las cuentas que presentará hoy a los accionistas figura que en el pasado ejercicio, el club ganó algunos recursos durante ese período por valor de once millones de euros, dado que no tenía esa cantidad en reserva. según los auditores no se podría destinar ese dinero a descontar una deuda que no había sido reconocida. Esta cuestión necesita una aclaración urgente.
¿Cuál es la deuda real con las Administraciones Públicas?
Según los datos que figuran en el informe de auditoría, el importe de los intereses devengados por los aplazamientos con Hacienda es de 4,1 millones de euros. Algunos expertos dicen que si esa cantidad es la que ha pagado el Deportivo en solo un año, según el tipo de interés vigente en el período del pago, da que la deuda real del club con Hacienda habría sido de más de sesenta millones de euros y no 51 millones como dijo en la temporada pasada.