El Obra tira de la épica para medirse al Real Madrid y los percances físicos

SANTIAGO

13 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El Multiusos de Sar dibujará esta mañana una nueva estampa de colorido, multitud y decibelios con ocasión de la visita del Real Madrid. A partir de las 12.30 medirán fuerzas el Obradoiro Xacobeo y el conjunto merengue, pero el pabellón será un hervidero de emociones desde mucho antes.

Es una de las grandes citas para la afición santiaguesa, uno de esos encuentros envueltos en el tópico de David contra Goliat, repleto de contrastes en la antesala de la contienda.

El desequilibrio será todavía mayor habida cuenta de que el Obradoiro encara la jornada muy lastimado por los percances físicos: Marc Jackson, el jugador franquicia, sigue de baja; Stanic apenas ha podido entrenar durante la semana y, aunque jugará, lo hará lejos de su mejor forma; Mike Higgins se ha perdido las dos últimas sesiones de trabajo, y Héctor Manzano tres cuartos de lo mismo. En cualquier caso, el equipo no se arredra. Chus Lázaro, ayudante de Curro Segura, lanza un mensaje optimista: «Sobre el parqué somos cinco contra cinco, en realidad, seis contra cinco, porque nosotros tenemos a la afición».

Lo cierto es que la evolución de los jugadores tocados en las últimas horas será determinante para calibrar el estado físico del equipo. Toca apelar a la épica, a la heroica. Porque a los imponderables del día a día se suman las notables diferencias estructurales.

Aunque parece haber encontrado ya el molde, Messina pedía tiempo en pretemporada para ensamblar un equipo muy renovado. Curro Segura ha tenido que dar forma a un colectivo totalmente nuevo.

El Real Madrid tiró de talonario para fichar jugadores curtidos, incluso en el caso del joven y pujante Velickovic. La única excepción es Dasic, un alero en formación que sería recibido con puente de plata por buena parte de los equipos de la ACB. El Obradoiro, con un presupuesto siete veces más bajo, se vio obligado a acotar su mercado, en la mayor parte de los casos, a jugadores que vinieron para reivindicarse.

Pero hay un argumento a favor del conjunto santiagués, el apuntado por Chus Lázaro. En el Multiusos de Sar habrá 6.000 voces dispuestas a atronar y empujar todo lo que sea menester para compensar los déficits que pueda arrastrar el equipo. Esa es la única batalla que está ganada de antemano. La de los puntos empezará a resolverse a partir de las 12.30 horas.

Sin Llull ni Van den Spiegel

El Real Madrid tampoco tendrá el equipo al completo. En el último entrenamiento de la semana sufrió un esguince el base internacional Llull y se cayó de la convocatoria. Así pués, no podrá cumplir en Sar su partido número cien en la ACB.

Ettore Messina tampoco podrá contar con el pívot belga Tomas Van den Spiegel, que apenas ha podido jugar esta temporada.