El Gran Maestro ourensano fue segundo en el Campeonato Mundial sub 18 celebrado en Turquía
23 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.Iván Salgado (Ourense, 1991) se quedó a las puertas de su primer título mundial. El ajedrecista ourensano fue liderando el campeonato del mundo sub 18 hasta la penúltima ronda, pero firmó sendas tablas en las dos últimas partidas y ayer, en la definitiva ronda, el aspirante ruso Matlakov no perdonó ante el árabe Saleh y se hizo con el título mundial con nueve puntos sobre once posibles.
Iván Salgado se tuvo que conformar con el puesto de subcampeón, con medio punto menos: 8.5 sobre once posibles. El jugador ourensano, que es Gran Maestro desde los 16 años, completó el torneo sin perder ninguna partida. Ayer en la ronda definitiva, Salgado, con piezas negras, forzó en su enfrentamiento ante el croata Martinovic y se encontró con una posición en la que corría el riesgo de perder. «Fue un final de torres y peones que, de continuar forzando, hubiera perdido», explicaba desde Ourense Elías González, mentor local del ourensano. La tensión pudo hacer mella en Salgado en una partida de casi cuatro horas. Su opositor, Maxim Matlakov apretó desde el principio, jugando con piezas blancas, a Saleh, de Emiratos Árabes Unidos, y pronto consiguió ventajas que hacían prever su victoria.
A pesar del amargo final, la participación de Iván Salgado en este mundial sub 18 celebrado en Antalya, Turquía, ha sido positiva. El jugador ourensano partía como número dos del ránking inicial y acabó en esa misma posición. Además, completó una actuación o performance equivalente a si tuviera 2648 de ELO, el baremo que se utiliza para clasificar el nivel de los ajedrecistas. El ELO actual de Salgado es de 2562. Con esta actuación en el mundial sub 18, Salgado mejora su ELO y sube hasta catorce puntos de ránking.
Los títulos individuales internacionales se le resisten al joven jugador ourensano, una de las promesas más serias del ajedrez nacional. De hecho, con 18 años, Iván Salgado ya ha participado este año por primera vez como miembro de la selección nacional absoluta de ajedrez, con la que compitió en el Campeonato de Europa de selecciones, en el que España terminó en la sexta posición. A nivel individual, Salgado ha disputado ya varios europeos de las diferentes categorías y aunque ha completado buenas actuaciones le faltó culminarlas con un título.
El jugador ourensano está dando pasos importantes hacia el ajedrez profesional. Este deporte ocupa ya casi todo su tiempo y aunque ha iniciado en Madrid estudios universitarios de psicología, la progresión del jugador gallego invita a pensar en una carrera profesional ya en marcha.
Líder en varias jornadas
Salgado fue líder en solitario de estos campeonatos mundiales, que comenzaron el 12 de noviembre, durante varias jornadas y también colíder tras varias rondas. La clave para quedarse rozando el título mundial pudo estar en la partida empatada de la penúltima ronda ante el indio Baskaran, pues en el enfrentamiento particular con Matlakov, el ourensano había hecho tablas. Mientras Salgado igualó con el indio su oponente Maskarov se hizo con el triunfo ante su compatriota Rozum, que todavía era candidato también al triunfo. Así, ambos llegaron con ocho puntos a la ronda definitiva, en el que el maestro internacional ruso completó su buen final de torneo.
A partir de ahora, Iván seguirá con sus compromisos nacionales e internacionales. El próximo reto puede estar en los Campeonatos de Europa individuales, que disputará a principios del 2010 y en los que Salgado competirá ya en la categoría absoluta.