Óscar Pereiro quería un baño de multitudes del atletismo popular en Mos y lo consiguió. Mil quinientos intrépidos deportistas secundaron su iniciativa desafiando a la lluvia, que quiso ser benévola con la prueba benéfica, que triplicó la participación del estreno del curso pasado. En lo deportivo ganó el lituano Robertas Geralavicius en el cuadro masculino y María Jesús Gestido lo hizo en el femenino. Óscar Pereiro, el anfitrión y organizador, acabó en el vigésimo cuarto puesto después de tener como liebre durante todo el camino al mundialista Pedro Nimo, que disputaba su primera carrera tras la lesión del Mundial de Berlín.
Óscar Pereiro quiere imprimirle por encima de todo el carácter de popular a la prueba. Por eso la línea de salida fue una fiesta. De los atletas anónimos y de un buen números de caras conocidas que le secundaron minutos antes de la carrera.
En el desarrollo de los 10 kilómetros, Pedro Nimo dio el primer hachazo, pero su cambio de ritmo era de mentira. El santiagués enseguida se refugió en el paquete intermedio para tirar de su amigo Óscar Pereiro. En realidad quien gobernó la carrera en todo momento fue el lituano afincado en Santiago Robertas Geralavicius, un clásico de las populares que ya ha vivido algún mundial bajo techo con su selección y que espera estar en Barcelona el próximo verano en el Europeo.
El ritmo de Robertas tan solo pudo ser seguido por Rubén Castro, un lucense enrolando en el Ourense Academia Postal, que entró a cinco segundos. El podio lo completó el santiagués Juan Pablo Fernández.
Tampoco tuvo mucha historia la carrera femenina. María Jesús Gestido, la vigente campeona de España de maratón llevó el peso de su carrera y ganó con más de un minuto de ventaja con respecto a la incombustible Soledad Castro, mientras que Margarita Fuentes-Pila, uno de los grandes reclamos de la prueba era tercera. La cántabra llegó lesionada a Mos e hizo el esfuerzo de correr para tomar parte en la cita solidaria.
Antes de la carrera absoluta y a modo de aperitivo medio millar de chavales disputaron la carrera infantil y Alejandro Gómez tuvo la oportunidad de presentar en sociedad su nuevo equipo de atletismo popular. El propio Gómez, con 42 años a cuestas, celebró el acontecimiento con un resaltable undécimo puesto en la general, justo por detrás de otro ilustre como Elías Domínguez.