Con Lendoiro, el club acude al juzgado por las causas más variadas: falsificación de una firma, despidos, problemas con Hacienda, impagos a empresas, desafío a la federación...
09 oct 2009 . Actualizado a las 10:03 h.El estado de judicialización en el que Lendoiro ha instalado al Deportivo es absoluto. Con él de presidente, el club coruñés ha pleiteado con decenas de clubes y futbolistas. Pero sus contenciosos no se quedan ahí. Decenas de empresas, organismos públicos, entrenadores y particulares se han visto obligados a enfrentarse al club coruñés en los tribunales por las causas más variadas.
Todo comenzó en 1989, cuando tras la semifinal de la Copa del Rey perdida en Valladolid, Lendoiro anunció que demandaría al árbitro del duelo. Señalaba a Soriano Aladrén como responsable de la derrota y aseguraba que le reclamaría, vía judicial, los cien millones de pesetas que estimaba perdería el Deportivo por no haber disputado la final copera y la Recopa del siguiente año. Desde entonces, un sinfín de casos, de los cuales se citan los más destacados.
FALSIFICACIÓN DE FIRMA
Lendoiro declarará el 29 de este mes como imputado
El ex auditor del Deportivo, Fernando Santodomingo, denunció en el juzgado de guardia la falsificación de su firma, así como del informe que el Deportivo remitió a la Federación Española de Fútbol en el año 2007 para lograr la licencia UEFA.
Tras llamar a declarar a dos imputados, la jueza determinó que también debía hacerlo en la misma calidad Lendoiro. Así, deberá responder a las preguntas de la magistrada el próximo día 29. Durante la instrucción, el abogado Germán Rodríguez Conchado reconoció que había sido él quien había elaborado el informe que permitió al Deportivo obtener la licencia UEFA aquella temporada.
INEPTITUD SOBREVENIDA
Acuña pide la resolución de
su contrato y es despedido
Uno de los casos judiciales más comentados en los últimos años fue el pleito con Acuña. El paraguayo había denunciado al Deportivo por impago y había solicitado la rescisión de su contrato, cuando ambas partes se vieron las caras en el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación de A Coruña. Ese día, los abogados blanquiazules sorprendieron con una carta de despido que alegaba ineptitud sobrevenida. El centrocampista ganó los dos juicios celebrados (1,385 millones de euros).
MONEDAZO A LLONCH ANDREU
Se querelló contra Ángel Villar y Gerardo González
Una vez que Competición cerró Riazor por un monedazo a Llonch Andreu y tras no fructificar los recursos presentados, Lendoiro llevó el caso por la vía judicial hasta que, ante la amenaza de la FIFA, retiró la denuncia. Pero presentó una querella contra Villar y Gerardo González porque, según Lendoiro, lo acusaron de realizar unas declaraciones que él no había hecho. La demanda fue desestimada.
LISTADO DE ACCIONISTAS
Jesús Corzo ganó en el juzgado el derecho a ver el libro
Fue hasta el final. Pidió por todas las vías consultar el listado de accionistas y la Justicia falló a su favor. Sin embargo, cuando el club fue citado para enseñárselo nunca apareció. Así, Jesús Corzo se murió sin poder consultar un listado que un juez le había concedido ver.
DJALMINHA CONTRA LA FEDERACIÓN
El jugador dio la cara por el club en una reclamación
Tras una disputa entre Djalminha y Víctor al finalizar un Deportivo-Valencia, los diferentes comités sancionaron al brasileño. Al club que preside Lendoiro no le quedaban más recursos por la vía deportiva y, tras la experiencia del monedazo, no quiso ir a la Justicia ordinaria. Entonces optó por que fuera el propio Djalminha el que presentara la demanda. Su representación legal la llevaron los abogados del Deportivo y el jugador nunca supo explicar los motivos de la denuncia. Solo ponía la cara por la entidad.
LA LIGA DEL 94
Pidió que se repitiera el partido contra el Valencia
Tras la parada de González a Djukic, Lendoiro pidió vía judicial la repetición del partido. Argumentó que se había visto perjudicado por jugar en sábado, ya que la jornada estaba prevista para el domingo y se adelantó por la final de la Copa de Europa que días después debía disputar el Barça contra el Milan.
El presidente y su amigo y abogado Germán Rodríguez Conchado fueron adelante en una cruzada más en la que la Justicia se ha pronunciado en contra.
CASO TECNOSTAR
Condenado a pagar seiscientos millones de pesetas
En el verano del 2001, dos juzgados de A Coruña condenaron al Deportivo en sendas demandas por impago interpuestas por Tecno Stars. Según aquellas sentencias, esa empresa andorrana tenía los derechos de imagen de los hermanos Scaloni y de Djalminha, se los había vendido al Deportivo y este no había demostrado el pago. Por eso, fue condenado a pagar 600 millones de pesetas.
BOTELLAZO EN VALENCIA
El Deportivo se niega a jugar en Mestalla a puerta cerrada
Tras la suspensión del partido de vuelta de Copa del Rey entre el Valencia y el Deportivo por el botellazo sufrido por un asistente arbitral en Mestalla, el Comité de Competición decretó que se reanudara el encuentro en el mismo campo pero sin público. El Deportivo se negaba a reanudar el duelo en esas condiciones y fue a la Justicia. Al final, tuvo que ser un magistrado el que lo obligase.
ACTAS DE HACIENDA
Numerosos recursos con diferentes resoluciones
Una pequeña parte de la enorme deuda que tiene el Deportivo con la Agencia Tributaria está recurrida. Cada pocos meses la Audiencia se pronuncia sobre algún caso y se alternan las resoluciones favorables y las contrarias a los intereses de Lendoiro.
GESTSPORT
Importantes desencuentros con la operadora de televisión
Fueron varios los juicios que tuvieron Deportivo y Gestsport. Varios motivados por incumplimientos de contrato por parte coruñesa. En la mayoría, la empresa madrileña salió favorecida por la resolución judicial.
Otras empresas de comunicación como la del diario As , la de El Ideal Galleg o o la de La Opinión de A Coruña también han pleiteado con el club. En su mayoría por haber publicado informaciones que no agradaban a Lendoiro. En este sentido, La Voz de Galicia lleva años vetada por el presidente blanquiazul a raíz de la publicación de algunas críticas hacia su gestión.
AMBIGÚS
El anterior concesionario de los bares de Riazor denunció agresiones a él y a empleados
Ante la negativa del anterior concesionario de dejar los ambigús, Lendoiro mandó un domingo a un grupo de empleados a que los desalojara. Hubo enfrentamiento y denuncias por supuestas agresiones a los que entonces trataban de gestionar los bares del estadio.
MONDO IBÉRICA
No pagó la construcción del campo de hierba artificial
La empresa que construyó el terreno de juego artificial de Abegondo demandó al club por no pagárselo y este respondió que el problema era que el campo no drenaba. Al final, hubo juicio y se pidió una prueba para la que los operarios blanquiazules pusieron muchas trabas. El conflicto sigue abierto.