Samaranch dice ahora que desaconsejó a Madrid la candidatura para el 2016

DPA? / ?Efe

DEPORTES

Niega haber hecho unas declaraciones publicadas en Alemania y dice que luchó para que España lograra los Juegos

06 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Juan Antonio Samaranch, durante 21 años presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), aconsejó a Madrid no presentarse para la carrera olímpica para conseguir organizar los Juegos Olímpicos de 2016, pero los impulsores de la candidatura no le hicieron caso.

«Yo di en un momento dado mi opinión, pero cuando la mayoría se lanzó por el año 2016, lo único que pude hacer fue ayudar en lo que pude», dijo Juan Antonio Samaranch durante una entrevista concedida a la agencia DPA en Copenhague.

Dos decenios al frente del COI

Presidente del COI (Comité Olímpico Internacional) desde 1980 al 2001, Juan Antonio Samaranch conoce como nadie a buena parte de los 106 miembros del organismo, a muchos de los cuales ayudó a entrar en el propio organismo, pero a sus 89 años sus poderes demostraron esta vez no ser tan ilimitados como en el pasado. De hecho, su hijo, Juan Antonio Samaranch júnior, es el único representante español en el COI. La candidatura de Río de Janeiro arrasó a la Madrid (66-32) en la tercera y última votación del viernes para llevarse la sede de los Juegos Olímpicos.

En el camino se quedaron Chicago y Tokio, en una votación que, según Samaranch, reflejó el interés de muchos miembros europeos por garantizarse una buena posición de salida para postularse a los Juegos del 2020 o 2024. «Madrid trabajó muy bien, pero Río lo hizo mejor. Tenía todo. Lo que más perjudicó a Madrid fue, en primer lugar, que hubiera que repetir el evento en el continente europeo, y, segundo, que muchos europeos no votaron por Madrid porque pensaban presentarse para el año 2020 o 2024», y tres Juegos consecutivos en Europa hubiera sido imposible.

Posteriormente, Juan Antonio Samaranch, presidente de honor del COI, desmintió sus palabras y negó que hubiera desaconsejado a Madrid presentar su candidatura a los Juegos Olímpicos del 2016. «Lo puedo desmentir rotundamente. Nunca lo he dicho», afirmó respecto a la información de la agencia alemana DPA. «Si algo he sido desde el primer momento es uno más del equipo que ha luchado hasta el final», añadió.

«No pudo ser, pero haber quedado por delante de Chicago y de Tokio supone un papel notable para Madrid», afirmó Samaranch, para quien el equipo de Madrid 2016 «no pudo hacerlo mejor. Todos han hecho un gran esfuerzo. No se ha conseguido. En el deporte puedes ganar o perder, y Madrid perdió muy dignamente».